trabajos

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Facultad de Ciencias Jurídicas Y Sociales
Introducciones de Derecho Romano
Licda. María Andrea Batres León














Servidumbre y Usufructo


















Guatemala, Guatemala 12 de Junio 2012

Introducción
El presenta trabajo tiene como objetivo detallar debidamente el tema y subtemas que abarcan la servidumbre, cuyo fin es el aprendizaje de suanterior desempeño en la sociedad romana y la influencia que esta ha tenido hoy en día en el derecho, así como sus leyes y sanciones, en relaciones sociales se las personas. Adentrándonos en la comprensión de los derechos reales para poder establecer el enlace que nos une al derecho romano antiguo. En cuanto a la historia de este trato especial a las personas, podremos observar como era su uso,porque se establecieron leyes para su protección, como se emancipó, a quienes era dirigido y condiciones debía cumplir tanto el servidor como el dueño.
















La servidumbre
Se presenta como un derecho real, que recae sobre una cosa ajena, y que consiste en la posibilidad de utilizar dicha cosa y de servirse de ella de una manera más o menos plena.
No puede existir unaservidumbre sin utilidad para un fundo o una persona, pues no se pueden establecer limitaciones al derecho de propiedad que no reporten ventaja para nadie. Son situaciones que implican una función de servicio y una pérdida de libertad.
Artículo 54 Código Civil – Clasificación. Las servidumbres son continuas o discontinuas, aparentes o no aparentes.
Son continuas aquellas cuyo uso es o puede serincesante, sin intervención de ningún hecho actual del hombre; y discontinuas, aquellas cuyo uso necesita algún hecho actual del hombre.
Son aparentes, las que se anuncian por obras o signos exteriores dispuestos para su uso y aprovechamiento, y no aparentes, las que no presentan exterior de su existencia.
El concepto de servidumbre, gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otroperteneciente a distinto dueño, se caracteriza por:
- una relación entre dos inmuebles (excepto las servidumbres personales), aquel en cuyo favor está constituida la servidumbre, denominado predio dominante, y aquel otro, que sufre dicho gravamen, denominado predio sirviente.
- razones de utilidad y de necesidad imponen su existencia,
- recaen sobre cosa ajena
- suponen una limitación al derecho depropiedad
- y son inseparables de la finca a que activa o pasivamente pertenece.
Artículo 752 Código Civil–Concepto.Servidumbre es el gravamen impuesto sobre un predio para uso de otro predio de distinto dueño o para utilidad pública o comunal.
Sin embargo, el propietario de dos fincas puede gravar una de ellas con servidumbre en beneficio de la otra.
El inmueble a cuyo favor está constituidala servidumbre se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente.

Servidumbre predial(iura praedorium o servitutes praediorum), o simplemente servidumbre (servitutes), consiste en un derecho real que los propietarios de predios vecinos pueden establecer voluntariamente, para que un predio llamado sirviente preste a otro llamado dominante la ventaja permanente de un uso limitado.Como relaciones de uso, las servidumbres son derechos fundamentalmente solidarios e indivisibles, siendo esto últimas lo que ocasiona que la servidumbre permanezca íntegros a pesar de que cualquier predio implicado se divida. Además, tampoco cabe la posibilidad de una adquisición o extinción parcial.
Clasificación del a servidumbre
Continuas: son continuas aquellas cuyo ejercicio es o puede sercontinuo, sin que haya necesidad del hecho actual de hombre para tal ejercicio.
Ejemplo: los acueductos, los desagües de los techos, las vistas y otras semejantes.
Discontinuas: Son discontinuas las que tienen necesidad del hecho actual de hombre para su ejercicio.
Ejemplo: tales son las de paso, las de tomar aguas, las de pasto y otras semejantes.
Aparentes: Son las que se muestran por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS