Trabajos

Páginas: 27 (6681 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
Historia [editar]
Las telecomunicaciones, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números. A esta invención se le hicieron dos notables mejorías: la adición, por parte de Charles Wheatstone, de una cinta perforada para poder recibir mensajes sin que un operador estuviera presente, y la capacidad deenviar varios mensajes por la misma línea, que luego se llamó telégrafo múltiple, añadida por Emile Baudot.
Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.
A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido auna máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.
El término telecomunicación fue definido por primera vez en la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unión Telegráfica Internacional) y la III de la URI (Unión Radiotelegráfica Internacional) que se inició en Madrid el día 3 de septiembre de 1932. La definición entonces aprobada del términofue: "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".
El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En losaños 60's comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.
La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet).También en estos años comienza el auge de la normalización de las redes de datos: el CCITT trabaja en la normalización de las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes y la Organización Internacional para la Estandarización crea el modelo OSI. A finales de los años setenta aparecen las redes de área local o LAN.
En los años 1980, cuando los ordenadores personales se volvieronpopulares, aparecen las redes digitales. En la última década del siglo XX aparece Internet, que se expandió enormemente y a principios del siglo XXI se están viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos, más poderosos y multifuncionales.
La historia de lastelecomunicaciones se remonta a mediados del siglo XIX cuando se empiezan a investigar las posibles formas de trasmitir información a través de cables y ondas electromagnéticas.

El primer hito en la carrera de las telecomunicaciones fue el telégrafo. Si bien muchos consiguieron idear dispositivo similar al telégrafo, fue el pintor estadounidense Samuel Morse (1791-1872) quien se colgó la medalla de inventordel sistema telegráfico. Él y Alfred Vail (1807-1859) consiguieron perfeccionar el sistema de transmisión de información a través de impulsos eléctricos que circulaban por cables. Además, elaboraron un código, llamado Morse, para enviar y transcribir mensajes alfanuméricos.

El invento de Morse obtuvo la atención que merecía cuando en 1844 tendió un cable de 61 km entre las ciudades deWashington, D.C. y Baltimore y transmitió una noticia con éxito y en menor tiempo que el resto de formas de comunicación disponibles. Fue entonces cuando los altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de América se convencieron de los beneficios del sistema telegráfico. A partir de ese momento se instalaron redes telegráficas que conectaron a la mayoría de países del mundo.

Teléfono de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS