Trabajos

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El Congreso termal
Porque el respeto a la democracia supone la aceptación que es la ciudadanía, en elecciones libres y transparentes, la que debe decir quiénes ocupan los escaños en el Parlamento,la soterrada y tensa negociación que actualmente realizan los partidos del oficialismo para definir una plantilla de competencia regulada para las próximas elecciones refleja un menosprecio por lo quealguna vez constituyó la razón de ser de la Concertación de Partidos por la Democracia. 

Más que la alternancia en el poder, el respeto a las minorías o la libertad de expresión, la característicamás importante de la democracia es la competencia. Para que haya democracia, las decisiones sobre quién gobierna las deben tomar las personas. Cuando son los partidos los que negocian omisiones y"competencia regulada" (equivalencia de democracia protegida), los electores ven disminuidas sus opciones. Comprensiblemente, el interés por participar disminuye y el desencanto aumenta. Peor aún, lalegitimidad de todo el sistema político queda cuestionada. Cuando resulta fácil anticipar la composición del Parlamento al momento que quedan definidas las listas de candidatos, el país puede tener lacerteza de que nuestro sistema político dista mucho de ser una democracia saludable. 

En 1930, la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo designó a dedo a los miembros del nuevo Congreso. Ya que la leyestablecía que no se necesitaba realizar una elección si el número de candidatos igualaba el número de puestos a escoger, Ibáñez se aseguró que hubiera tantos candidatos como escaños a elegir en elparlamento. 

El llamado Congreso Termal (porque la designación de candidatos se realizó en las Termas de Chillán) permitió que 20 senadores (la mitad de dicha cámara) y 132 diputados fuerandesignados por el gobierno. Aunque muchos rechazaron el entuerto, gran parte de la clase política participó ordenadamente de la burla a la voluntad popular. Por cierto, además de unos hermanos de Ibáñez del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS