trabajos

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Una breve introducción al proceso llamado “La Reforma Religiosa” o, más simple, “La Reforma”

Esta lectura no es definitiva y no es una sustitución para la lectura del libro. También, debo aclarar que todas las palabras, nombre y fechas mencionadas en la lectura están sujetos a ser materia para el Primer Parcial. Así es, hay que leer y hay que estudiar.

Introducción: El escenario:Cuando, en el octubre del 1517 un fraile casi desconocido de nombre Martín Lucero, colocó unas noventa y cinco tesis en contra de las indulgencias y el poder del Papa en las puertas de la iglesia del castillo en la ciudad universitaria de Wittenburgo, parte del territorio de Federico el Sabio, elector de Sajonia, Iglesia Romana había sido durante siglos la más poderosa institución ecuménica de Europa.Desde Cracovia hasta Lisboa, desde Edimburgo hasta Palermo, sus enseñanzas definieron la Fe de cada hombre. La espiritualidad de los santos forjó su devoción. Sus sacerdotes le bautizaron cuando entró al mundo y le enterraron cuando murió. Su autoridad y sus bendiciones toaron a los ricos y a los pobres, curas y laicos, nobles y masa, rey y súbito. La Iglesia unificaba a la Europa Occidental y susociedad en un cuerpo común de cristiandad, le hacía un cuerpo cuya cabeza era Cristo.

La organización de esta iglesia universal fue monárquica, sacerdotal y sacramental. Golpes muy fuertes habían debilitado a su poder temporal: la humillación del Papa Bonifacio VIII por los secuaces del rey de Francia y el exilio temprano en el siglo XIV del papado, llevándolo de Roma hasta Aviñón; el GranCisma más tarde en el mismo siglo, cuando el chocante espectáculo de do y hasta tres Papas rivales se excomulgaban mutuamente provocó la convocatoria de una serie de concilios [ara reformar a la Iglesia tanto en su cabeza como en sus miembros; el esfuerzo cada ves más exitoso de los reyes y los príncipes para someter al personal y a la propiedad de la Iglesia en sus dominios a su control. Tantemprano como en el 1420 un Papa dijo agriamente: “No es el Papa sino el rey de Inglaterra quien gobierna a la Iglesia en sus dominios”. Por otro lado, en el área de la fe y de la moralidad, los reclamos de la Iglesia se hicieron más comprensivos, en el área del gobierno de la Iglesia, más monárquicos. Los abogados de la Iglesia identificaron a la Iglesia universal con la Iglesia de Roma y a laIglesia de Roma con su jefe supremo, el Papa. Al igual como la Iglesia Universal no puede errar en asunto de fe o de moralidad, así consideraban que el Papa no podía errar-una de las bases que apoya a la doctrina de la infalibilidad del Papa. Los abogados también identificaban la Iglesia con la jerarquía eclesiástica. Vista así, la Iglesia fue un “Imperio”, gobernado por leyes, ordenanzas y lavoluntad de su soberano, quien había heredado los poderes y las prerrogativas atribuidos al príncipe soberano de la ley románica: Quicquid principi placuit legis habet vigorum.

La jerarquía eclesiástica monopolizaba el derecho de interpretar a las escrituras y de administrar a los Sacramentos, los canales, objetivos exclusivos de la gracia de la salvación de Dios: El Bautismo, la Confirmación, laConfesión, la Eucaristía, el Matrimonio, la Ordenación y la Extremaunción. El clero fue el primer orden de la sociedad y una clase aparte, separada de los laicos por la marca indeleble de la Ordenación. La base de la autoridad del sacerdote fue su poder milagroso y único de cambiar los elementos de la Eucaristía en el mismo cuerpo y sangre de Cristo. La doctrina de la transubstanciación fue laúnica contribución medieval al dogma en el sentido estricto, puesto que la misa estaba al centro de la actividad sacerdotal medieval. (La idea del Purgatorio, y del celibato sacerdota también fueron ideados en la Edad Media). Cuando el sacerdote decía “Este es Mi cuerpo”, él transformaba el pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo, mientras sus accidentes, todo lo que los sentidos percibían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS