TRABAJOS

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
1. Definición y diferencias entre sensación y percepción
Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones,dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación,análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
Diferencias Entre Los Conceptos
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan lasprimeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro —como se verá más adelante en esta guía—.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que estaes una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque enesencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. Enel ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales –sonidos diferenciados y articulados–, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el "Oh libertad", sabremos que se trata del himno de Antioquia y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescató" una secuencia de recuerdos –himno,símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc.– que entrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.

Las sensaciones y percepciones son los medios básicos por los cuales las personas experimentan la realidad y construyen una visión del mundo para explicar esas experiencias. Las sensaciones son estímulos sensoriales directos, como ver formas y colores, oír lossonidos o sentir un toque. Laspercepciones son las formas en que interpretamos esas sensaciones para darle sentido a lo que estamos sintiendo.
Umbrales de la sensación
En la discusión sobre la sensibilidad en el campo de la psicología, el umbral absoluto se refiere al menor estímulo perceptible que causa una sensación. Una luz que sea apenas lo suficientemente brillante para verla o un toque quesea el más ligero que puedas sentir está en el umbral absoluto de la sensación. El umbral de diferencia hace referencia al menor cambio posible en un estímulo que se registrará en tus sensaciones como una diferencia. Estos umbrales son importantes porque definen la experiencia directa del mundo de una persona.
La adaptabilidad de la sensación
Los seres humanos también tienen la capacidad deadaptar sus sensaciones para reunir de manera más eficiente la información relevante desde sus posiciones. Por ejemplo, cuando hay muchos estímulos superpuestos o potencialmente abrumadores, el cerebro humano puede utilizar la "detección de señales" para filtrar el ruido y mejorar la percepción de los detalles relevantes, como cuando escuchas pronunciar tu nombre en un lugar ruidoso o echas un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS