Trabajos

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Maria Montessori nacida en 1870, en la provincia de Ancona, Italia, era hija única de una familia de clase media de la burguesa católica. Su madre (Renilde Stoppani) y su padre (Alessandro Montessori) quien era militar de profesión, fue trasladado a Roma cuando ella tenia doce años y esto supuso que Maria pudiera recibir una buena educación que la preparara para ser una profesional. En aquellaépoca a la única carrera abierta para las mujeres era la pedagogía, aunque su familia reconocía cierto derecho a la educación de la mujer.

Fue asi entonces que Maria Montessori estudió ingeniería a los 14 años, luego biología, pero a medida que se desarrollaban sus estudios mostro un gran interés por la medicina. Solicito el ingreso a la Universidad de Roma sin el apoyo de su padre, pero aun asífue aceptada y egresada el año 1896 como la primer mujer medico en Italia. Se hizo ayudante en la clínica psiquiátrica Universitaria de Roma, demostró un apasionado interés por la reforma social. Era una doctora atraída por la pediatría y por ello era sensible al trabajar con los niños llamados “niños idiotas”, los cuales eran incapaces de participar en las escuelas y en las familias. Ellos eransituados en manicomios entre los locos, estaban encerrados y carecían de algún tipo de estimulación sensorial.

Al verlos comer, ella observaba que se lanzaban al suelo buscando migajas. Maria Montessori estudio este comportamiento y llego a la conclusión de que aquello era un esfuerzo claro para tratar de aprender sobre el mundo mediante sus manos. Se convenció de que sus mentes no fueronestimuladas por lo cual comienza a trabajar con ellos y a través de este proceso la esperanza de que estos niños no eran “idiotas” fue creciendo, puesto que respondian a sus esfuerzos.

Mas tarde estudio antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental.

Vivió un desafortunado romance con el psiquiatra y profesor suyo, Giuseppe Montesano,fruto de su relación nació su hijo Mario. Sufrio una gran desilusión al ser abandonada por el medico, esto llevo a Maria Montessori a afiliarse al movimiento feminista al que represento a nivel nacional e internacional. Acuso públicamente al fascismo de “formar a la juventud según sus moldes brutales y al convertirlos en pequeños soldados”, aquellas opiniones causaron molestia en el régimengobernante por lo cual tomo la opción del exilio.

Se intereso por la educación de los niños con deficiencia mental y comenzó a probar distintos métodos en forma de experimento logrando que los niños aprendieran a leer y a escribir. Estableció sus propios métodos que fueron trabajados con distintas clases de niños y mediante su practica profesional llego a la deducción de que “cada niño se construyea si mismo” a partir del ambiente que lo rodea. Pero debía comprobarlo, y para hacerlo volvió a las aulas de la Universidad pero esta vez para estudiar psicología. En el año 1906 tomo la decisión de hacerse cargo de 60 niños durante el día, hijos de familias que trabajaban.

Fue así como un año mas tarde (el 6 de enero de 1907) se fundó la primera “casa de los niños”. Sus teorías nacierongracias a la observación de ella a los niños día a día. Comenzó creando el área de vida práctica, en donde se enfocaba el área de higiene y las morales para de esta forma devolverles la ética a los niños. Ellos se concentraban en repetir el acto una y otra vez. Los juegos, premios y castigos no les llamaban la atención, aquellos eran solo para ratos de ocio. Los niños no tenían la supervisión de losadultos, quedaban satisfechos al ver los frutos de su propio trabajo. Los niños llamados “rebeldes” de mal comportamiento, comenzaron a cambiar su conducta por una más adecuada, más amable y respetuosa. Maria Montessori llego a la conclusión de que los niños eran sus propios educadores y que para poder ellos aprender necesitaban la libertad para poder expresarse y que se les dieran opciones en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS