Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTE LINGÜÍSTICO Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
El proceso de comunicación de una lengua amerita que el usuario tenga dominio de habilidades lingüísticas en el hablar, escuchar, leer y escribir. Para el logro de estas competencias es necesario que los docentes desarrollen en los estudiantes conocimientos sobre los componentes generales del lenguaje. Para Solé (2001) los niños queaprenden una lengua tienen dos tareas importantes que son conocer y dominar los aspectos formales del lenguaje: la morfoxintáxis, la semántica, el léxico y la fonética; lo que se ha denominado competencia lingüística. Asimismo, los estudiantes deben hacerse entender y, de este modo, ser capaces de transmitir con medios lingüísticos o de otro tipo, el significado de su mensaje a través deintenciones, ideas, necesidades y emociones. Esta dimensión corresponde a la competencia comunicativa, que es más amplia y que impone una serie de adaptaciones en el uso o pragmática de la lengua. De esta forma los alumnos adquieren no solo un conocimiento gramatical para producir enunciados, sino que también aquello de lo que se puede hablar, con quién, cuándo dónde y de qué manera, para qué entienda yse haga entender.
Para Heller y Thorogood (1995) la mayoría de los infantes que asisten a los preescolares a la edad de tres años ya han aprendido a vehicular sus intenciones comunicativas y, por medio del sonido de su lengua descifran los patrones que escuchan a los demás hablantes. Es decir, utilizan las estructuras de la lengua de su entorno para transmitir sus propios significados eintenciones. Según Bruzual (2002:31) el estudiante va desarrollando su lengua de acuerdo a sus necesidades, el contexto, el momento y las circunstancias acorde con el proceso de sus estructuras cognitivas mentales. Destaca Bruzual, que el individuo es conocedor de su lengua desde el nacimiento y esa capacidad lo hace estar en condiciones de aprehender un lenguaje.
Satronck (2004) sostiene que muchosestudios en esta área coinciden en señalar que existen algunos aspectos generales sobre el proceso de adquisición de la
morfosintáxis, como es el hecho de que, el proceso de gramaticalización se da principalmente entre los 18 y 36 meses. Igualmente la creatividad lingüística en un principio se manifiesta reducida, es decir, se observan producciones limitadas en cuanto a la capacidad deabstracción. Asimismo, el proceso de aprendizaje de la morfosintáxis de una lengua se va dando progresivamente más que con lecciones abstractas mediante la interacción comunicativa que lo hace apropiarse en forma correcta del código de su lengua materna.
Desde el punto de vista de la pragmática, hay que señalar que en el proceso de la comprensión lectora, además, del texto, el autor y el lector juega unpapel preponderante el contexto, el cual es esencial para todos los estudios lingüísticos que se plantean desde esta perspectiva.
Para Calsamiglia y Tusón (1999), las corrientes dominantes del siglo xx, el estructuralismo más formal y el generativismo, se caracterizaron por excluir de forma explícita todos los factores contextuales en sus análisis, señalando, que estos no hacen más quedistorsionar el estudio del núcleo gramatical al producir infinitos matices en las formas y el sentido lingüístico. No obstante, siempre ha habido individualidades o escuelas que han planteado la necesidad de incorporar estos elementos para lograr comprender las producciones orales o escritas de una lengua.
De modo que el contexto, es un aspecto crucial y definitorio del ámbito de la pragmática y delanálisis del discurso, ya que su consideración en la descripción y el análisis de los usos lingüísticos marca la línea divisoria entre los estudios discursivos y los puramente gramaticales. Serra y col. (2000), señala que contexto se refiere al uso que se hace de los signos verbales y no verbales para poder comprender un acontecimiento comunicativo. Por consiguiente es algo dinámico que quienes...
tracking img