Trabajos

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Etapa 1

1. Paginas que aborden el tema del Porfiriato.

http://www.si-educa.net/basico/ficha626.html

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/.../sec_14.htm

http://www.wikipedia.org/wiki/Economía_del_Porfiriato

http://www.historiamexico2.blogspot.com/.../educacion-durante-el-porfiriato.html

Problema de Educación

Artículo: El Porfiriato

Fechade consulta:

Síntesis:

Se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaran más niños; cada vez más gente pudo seguir estudios superiores y así se empezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos. Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México.

Problemade Campo

Artículo: El Porfiriato

Fecha de consulta:

Síntesis:

La agricultura progresó espectacularmente en Yucatán, en Morelos y en La Laguna, se cultivó un sólo producto: henequén, caña de azúcar y algodón. México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto. Pero como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo favoreció a unos cuantosmexicanos y extranjeros. Con esto, la desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez más profunda. 

Problema de Organizaciones políticas

Artículo: El Porfiriato

Fecha de consulta:

Síntesis:

Surgimiento de Partidos

En esta época, surgieron 2 grupos principales dispuestos a la lucha electoral: el Partido NacionalistaAntirreeleccionista y el Partido Democrático, con ciertas tendencias independientes, mientras otros, como el Partido Nacional Porfirista y el Partido Científico optaron por reorganizarse para actuar mejor ante la inminencia de una campaña de carácter electoral. Otra agrupación que también se desarrolló con cierta amplitud, fue el Partido Reyista.

En el Partido Democrático se encontrabanpersonas que encontraban preferible que Porfirio Díaz siguiera al frente del poder, pero que se buscara a un candidato distinto a Ramón Corral para la Vicepresidencia de la República. Así lo manifestaron en abril de 1909, aunque no alcanzando popularidad, el Partido, al final se deshizo. Ante esta situación, los Científicos presentaron como Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República,respectivamente, a Porfirio Díaz y a Ramón Corral.

En mayo de 1909 estaba funcionando ya el centro Antirreeleccionista en cuyas filas se hallaban personas que poco más tarde iban a tener una importante actuación política, como fueron, entre otros, Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquibel, José Vasconcelos y Luis Cabrera. El primero de ellos, Madero, se había hecho célebre paraentonces, con motivo de la publicación de un libro suyo llamado “La Sucesión Presidencial en 1910”, en la que hizo un estudio de la situación política mexicana, con cierto criterio independiente.

El Partido Reyista, sin tener propiamente un programa doctrinal completo, comenzó a trabajar para presentarse a las elecciones con dos candidatos: el General Porfirio Díaz para la presidencia de laRepública y el General Bernardo Reyes para la Vicepresidencia; pero en vista de que Porfirio Díaz realizó diversas maniobras contra este último y aun lo comisionó con un pretexto de tipo militar para ir a Europa, y dejarlo fuera de la escena política; el Partido Reyista se deshizo, y al carecer de objeto inmediato; sus componentes se reorganizaron después y formaron el Partido NacionalistaDemocrático, que participó junto con el más combativo y numeroso Partido Antirreeleccionista, en la Convención Nacional Independiente, de abril de 1910, que tuvo lugar en la Ciudad de México. Para dar impulso y vigor al partido y a la reunión citada, Francisco I. Madero realizó una gira por algunos Estados de la Nación, que logró despertar entusiasmo en algunos y que la Convención contara con muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS