Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA
EVALUACIÓN
TEXTO 1.9
“Bowlby, un psicólogo inglés, publicó un libro donde explica que cuando un niño nace se establece un vínculo afectivo muy fuerte entre la madre y el niño. Seproduce en las primeras horas y días de recién nacido.
Este es el mismo vínculo que se establece en los animales entre la madre y su cría. Este vínculo no necesariamente se establece entre la madrebiológica y el niño, sino con cualquiera sea el adulto que cumple el rol de madre (puede ser una cuidadora, el padre, la abuela, una hermana). A este vínculo se le ha llamado “apego” y es la base delestablecimiento de vinculaciones afectivas posteriores, como las relaciones de amistad, de pareja y con los propios hijos. Una persona que ha tenido un buen apego con su figura materna puede establecerposteriormente relaciones afectivas estables, y también puede independizarse, porque confía en que el otro sigue estando disponible para la relación. Las personas que tuvieron malas figuras de apego puedentener experiencias correctoras, estableciendo relaciones estables con otras figuras significativas. El problema es que les cuesta establecer esas relaciones reparatorias, porque tienden a desconfiarde las personas, a alejarse, o a ser muy demandantes. Con sus hijos a veces son excesivamente sobreprotectores, no los dejan respirar, o bien muy lejanos y fríos, tendiendo a reproducir el problema”.COMPRENSION LECTORA:

I RESPONDA INDIVIDUALMENTE CADA UNA DE LAS PREGUNTAS EN UN MÁXIMO DE 10 LINEAS PARA CADA UNA DE ELLAS. CADA RESPUESTA TIENE 5 PUNTOS COMO MÁXIMO. CUIDE SU REDACCIÓN YORTOGRAFÍA. 30 PUNTOS TOTAL.
1. ¿Qué es una figura materna?
2. ¿Qué puede significar tener “malas figuras de apego”?
3. ¿Qué es establecer relaciones reparatorias?
4. ¿Puede un pololeo seruna relación reparatoria?
5. ¿Cuáles otras relaciones pueden ser reparatorias?
6. ¿Cómo podría caracterizarse una buena relación de amistad y de amor, a la luz de este concepto?

II...
tracking img