Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA

Ya no son solamente las terapias naturales, los métodos de auto ayuda, las escuelas de psicología transpersonal, o las tradiciones religiosas. La 'psicología de lo positivo' gana terreno. Si bien es verdad lo fraudulento de 'venderla' como una receta mágica, también es cierto que ser negativo cuesta lo mismo y aporta ciertamente menos: salvo a aquellos destinadosa jugar el desagradable papel de pepito grillo social, azote de flaquezas.
Las personas que son capaces de adoptar una "actitud positiva ante la vida", incluso en circunstancias adversas, pueden llegar a vivir entre 3 y 10 años más de media, según el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Enrique García Fernández-Abascal, en la jornada Emociones y bienestarorganizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y la Fundación Mutua Madrileña. ¿Datos en qué se basa? No nos lo cuentan.
García Fernández-Abascal resaltó la importancia que tiene las emociones positivas "no sólo en la prevención de enfermedades sino támbién para atenuarlas y para lograr una recuperación más rápida". "Las personas que disfrutan de la vida y potencianafectos positivos tendrán mejores pronósticos que las que no lo hagan", apuntó. Además, existen estudios que corroboran que las personas con sentimientos negativos tienen "mayor probabilidad de sufrir un accidente que las que no".
Este experto señaló la importancia de avanzar en el estudio de los afectos positivos. "La mayoría de estudios médicos sobre las emociones y salud se centran en losafectos negativos y sólo un 5% en las emociones positivas y estos tiene una especial trascendencia ya que mejoran el rendimiento y fortalecen la salud", recalcó.
DIEZ CONSEJOS
La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedesalegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía. Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la positiva y la negativa. Sin dejar de ser realista o soñador, puedes transformarte en una persona más positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada.
Por eso, para dejar de ver todo negro ycultivar una verdadera "actitud positiva", se han propuesto 10 reglas de oro que, si se siguen al pie de la letra, harán de ti una nueva persona.

1. Relájate y respira profundo

Si algo te salió mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiración. Se ha comprobado que los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientosnegativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo.

2. Haz lo que piensas

Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirás inconforme contigo mismo. Trata de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no quieres que te invada un profundo sentimiento de fracaso existencial.

3. Aprende a ver el lado positivo de las cosas

Debesaprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave esta en aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido. Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, elautocontrol y la visión positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.

4. Evita las comparaciones

Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima. La frustración y la...
tracking img