Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia

introduccion al estudio del derecho

**ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA DERECHO**

El mundo jurídico actual induce a creer que el Derecho es una creación reciente. Realmente, las primeras manifestaciones del Derecho se dan en tiempos de la prehistoria, principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos. Ejemplo de ello son las sociedades regidaspor parentesco, o el mandato de los ancianos de una tribu.

En la historia de las civilizaciones ha existido un esfuerzo permanente por fundamentar reglas y la potestad del legislador para dictar leyes, sancionando su incumplimiento.

Entonces, el origen del Derecho ha sido una ardua tarea entre los diversos estudiosos de la materia. Actualmente, se acepta como posibles orígenes del Derecho losiguiente:

Se origina a partir de una relación de fuerza entre personas desiguales. Esta desigualdad pudiera ser material o psíquica. Con esto, el Derecho pretende regular la intención de fuerza a través de la cual alguien pretenda controlar o dominar a otro.

• Nace para resarcir una ofensa física o moral que una persona inflige a otra. De esta manera, el Derecho asegura unapenitencia a quien transgreda lo físico o moral a otro.
• Nace para regular la indemnización por el incumplimiento de una palabra o compromiso dado. Esto es aplicable en la regulación de los negocios jurídicos entre personas.
• Nace como una reacción del Estado ante la autotutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violenciacomo instrumento de coerción y de resolución de conflictos.
El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

CONCEPTO DE DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum,que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

** DESCRIPCION DEL DERECHO OBJETIVO**

Es conjunto de normas jurídicas queen un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico.

Características:
• Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si mediante relaciones de subordinación y coordinación.

• Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debeinterpretarse en función de su relación con las demás.

• Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre si.

• Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.

Principiosintegradores

Principios materiales: tienen por objeto procurar la paz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales.

Principios formales: Instrumentos para conseguir los principios materiales.

Principio democrático: la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Principio de seguridad jurídica: conseguir la seguridad en las relaciones con
lospoderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de
Seguridad en la organización del ordenamiento jurídico.

Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a
la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Derecho Objetivo: Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su...
tracking img