trabajos

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
El tratamiento al proyecto de Ley de Comunicación en Ecuador.
1. 1. Antecedentes.
El antecedente próximo a la discusión de una Ley de Comunicación en Ecuador es el mandato de Constitución de 2008, que establece que la Asamblea Nacional aprobará un cuerpo legal para esta materia.  En razón de aquello en el mes de septiembre de 2009 se creó una Comisión Especial Ocasional de Comunicación paraque analice 3 proyectos de Ley Orgánica de Comunicación que fueron aceptados y que corresponden a las propuestas de los asambleístas César Montufar, Lourdes Tibán y Clever Jiménez, y Rolando Panchana.
En Ecuador se encuentran vigentes una Ley de Ejercicio Profesional del Periodista promulgada en septiembre de 1975, una Ley de Radiodifusión y Televisión expedida en abril de 1975, un Código de Éticadel Periodista Profesional vigente desde 1980 y el Decreto Presidencial de noviembre de 1966, garantizando el ejercicio profesional de los graduados en Escuelas Universitarias de Ciencias de la Información. Desde 1966 hasta 1981 se dictaron decretos, reglamentos y acuerdos ministeriales, en número de 12, aparte de las varias Constituciones Políticas en vigor, el Código Penal y la Ley de SeguridadNacional que fueron todos ellos la normativa complementaria que ha venido regulando la labor de los comunicadores sociales y de los medios de comunicación colectiva hasta estos días (Bejarano; 2009).
Entre las razones que se esgrimen desde la Comisión Ocasional de Comunicación para crear una Ley de Comunicación, a más de garantizar los derechos a la comunicación y de cumplir con el mandatoconstitucional, están la constatación de un dominio corporativo de medios, el fomento de una sociedad de consumo y competencia de mercados, inequidad en coberturas hacia sectores marginales y ausencia de sentido ético en la presentación de información.
Con la intensión de trabajar con una metodología participativa la Comisión Ocasional de Comunicación propuso invitar a representantes de instituciones,ciudadanos interesados y buscar el apoyo de expertos.  Se definieron 9 ejes a estudiar, que incluían puntos de conflictivo, se relacionaban a:
Constitución e instrumentos internacionales, que señalen las garantías de las personas.
Considerar la comunicación como un derecho humano y el espacio radioeléctrico como bien público.
El alcance de la Ley hacia las relaciones de personas, comunidades ypueblos en medios públicos privados y comunitarios.
Plurinacionalidad e interculturalidad como ejes transversales de la Ley.
No regular la parte técnica del espacio radioeléctrico.
La existencia de un órgano que garantice y regule sin afectar la libertad de expresión.
Regulación de contenidos y responsabilidad ulterior.
El Estado definirá las políticas públicas de comunicación.
Laprofesionalización de los periodistas como garantía de calidad de la información.
La ley establece obligaciones para los canales de televisión durante un estado de excepción, una de ellas es transmitir en cadena los mensajes del presidente de la República, también exige que los sistemas de video por suscripción se enlacen a la cadena. Durante el estado de excepción se suspenderá el derecho a buscar,recibir, producir e intercambiar información.
También se puede establecer suspender la publicación de un artículo o la suspensión de la emisión de un programa si se considera incierto. Todas estas disposiciones son parte de las normas en el texto final de la ley de comunicación.
En la sección multimedia de esta artículo usted puede descargar en formato PDF el texto final de la Ley Comunicación.
 ¿Qué plante la ley?
La iniciativa plantea que 34% de las frecuencias sean concedidas a medios comunitarios, 33% para públicos y 33% para negocios privados con fines de lucro.
Actualmente, 85,5% de las frecuencias radiales son privadas, 12,9% públicas y 1,6% comunitarias, según la Superintendencia de Telecomunicaciones. En el caso de la televisión, 71% son privadas y 29% públicas.
Asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS