Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del sistema Grijalva-Usumacinta, tenemos al río bajo Usumacinta, un río con tendencia a cambiar de cauce, lo que ha ocasionado que se divida en varios brazos.

El Río Palizada, es el brazooriental del Usumacinta, más caudaloso, aunque estrecho, con sinuosidades numerosas, a través de un terreno aluvial, bajo y pantanoso, cubierto de exuberante vegetación; recibe las aguas del Arroyo Blanco,sigue su curso hasta unirse con el río Viejo, y desemboca en la Laguna del Este, donde también lo hacen las pequeñas corrientes de los ríos del este, piñas y marentes que finalmente salen por la barrade boca chica a la laguna de Términos.

El río San Pedro es un brazo que deriva del Usumacinta, pasa por el poblado de Jonuta en Tabasco y va a desembocar en el Golfo de México.

El río Chumpánqueda aislado en la llanura, se forma por la unión de varios arroyos siendo los principales el Salsipuedes, San Joaquín y Piedad, corre en dirección sur-norte y desemboca en la Laguna de Términos porla boca de Balchacah.

El río Candelaria se forma en la región del Petén, dentro de territorio guatemalteco, con una trayectoria general de sur a norte. Ya en Campeche recibe por su margen derechoal Río Caribe, y desemboca en la Laguna de Pargos, la que más abajo desagua en la Laguna de Términos.

El Río Mamantel desemboca en la Laguna de Panlau y presenta durante su recorrido un drenajedeficiente sobre la superficie del terreno. La última cuenca importante es la del Río Champotón que se encuentra al norte de la Laguna de Términos, prácticamente en el centro del estado. Al igual que elMamantel fluye sobre suelo calizo, con un curso corto y sin afluentes, desembocando en el Golfo de México.

El resto de las corrientes situadas en el centro y sureste del estado son temporales,pues sólo llevan agua en los periodos de lluvias.

Otro rasgo importante es el que conforman las pequeñas lagunas que rodean a la Laguna de Términos, formando en conjunto el sistema de lagunas más...
tracking img