Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas 18 de Diciembre de 1958 Número 25.841

DECRETO NUMERO 474 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 1958 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA La Siguiente, LEY DE CORREOS Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.El Correo es un servicio público prestado exclusivamente por el Estado que se regirá por las disposiciones de la presente Leyy sus Reglamentos y por las Convenciones, Acuerdos y Tratados Postales ratificados por la Nación. La Administración Postal compete al Ejecutivo Nacional quien la ejerce por órgano del Ministerio de Comunicaciones. El Ejecutivo Nacional, por Decretos especiales, organizará el Ramo de Correos; y el de los siguientes Servicios complementarios: Apartados, Bultos postales, Envíos contra Reembolso,Expedio de Timbres Postales, Expreso, Giro Postal, Giro Postal Telegráfico, Lista de Correos, Porte a Pagar, Propaganda Comercial de Apartados, Transporte del Correo, Ultima Hora, Valores Declarados, y los demás que se creyeren convenientes.

Artículo 2.-

Artículo 3.-

Artículo 4.-

Las Autoridades Nacionales, de los Estados y Municipales, dentro de sus facultades y atribuciones legales,prestarán a los funcionarios y empleados Postales, el apoyo que fuere necesario pero en ningún caso, ni por ningún motivo podrán intervenir en los asuntos del Servicio. Las Empresas de transporte que tengan itinerarios fijos, deberán someter a la consideración del Ministerio de Comunicaciones sus tarifas de fletes por transporte de correspondencia y avisar toda modificación en sus itinerarios. Lasmismas están obligadas a conducir y entregar con prioridad la correspondencia que les confíen las Oficinas de Correos con destino a los lugares de sus itinerarios. No podrá contratarse con una misma persona la exclusividad de los servicios de transporte de correspondencia dentro del Territorio Nacional. Las Oficinas de Correos estarán abiertas al público todos los días del año, en las horas quefijen los Reglamentos, con excepción de los días feríados. Se entenderán por días feriados los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero, los jueves y viernes Santos y los declarados de Fiesta Nacional. Sin embargo las Oficinas de Correos deberán despachar en esos días cuando las n ecesidades del Servicio lo requieran. Sólo podrán ser admitidos como empleados del Servicio Postal las personas queposean el certificado de suficiencia expedido por la Escuela de Técnicos del Ministerio de Comunicaciones. Sin embargo, la provisión de ciertos cargos podrá hacerse con la sola aprobación del examen previo que haga la Dirección de Correos de los aspirantes a ellos.

Artículo 5.-

Artículo 6.-

Artículo 7.-

Artículo 8.-

Artículo 9.-

Las personas que transporten correspondencia y losvehículos del Correo gozarán de toda clase de facilidades y prioridad en la vía cuando se encuentren en el desempeño de sus funciones y en ningún momento podrán ser detenidos sino después de cumplidas las mismas cuando el caso ameritase dicha medida.

CAPITULO II Sección I De la Correspondencia Artículo 10.La correspondencia confiada al Correo, mientras no haya sido entregada al destinatario, espropiedad del remitente, quien puede retirarla o modificarle el sobrescrito. La correspondencia será de primera y de segunda clase. La de primera clase comprende toda comunicación de carácter actual o personal. A la segunda clase corresponde todo lo demás cuya circulación por el Correo está legalmente permitida. La de primera clase es de obligatoria circulación por el Correo salvo las excepcionesque establece el artículo 13 y gozará de preferencia para su distribución y despacho. La de segunda clase es verificable de oficio. Es obligatorio valerse del Correo para enviar correspondencia de Primera Clase. Sin embargo, podrán los particulares ser portadores de correspondencia en los siguientes casos: a) Para depositarla en las Oficinas de Correos más próxima; b) Por estar autorizado,...
tracking img