trabajos

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
1. DATOS INFORMATIVOS:

MATERIA O MÓDULO: BIOLOGÍA DEL DESARROLLO,
TEORIA-PARALELO 1
CÓDIGO: 10558
CARRERA: Ciencias Biológicas
NIVEL: Quinto semestre
No. CRÉDITOS: 5
CRÉDITOS TEORÍA: 3
SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: 2009 -- 1010
CRÉDITOS PRÁCTICA: 2
PROFESOR: Dr. Eugenia del Pino Veintimilla

Grado académico o título profesional: Eugenia delPino, PhD (Ciencias Biológicas)
Breve indicación de la línea de actividad académica: Biología del Desarrollo Animal. Se estudia el desarrollo temprano de ranas ecuatorianas.
Indicación de horario de atención a estudiantes: lunes y jueves de 14:00 a 17:00 horas
Correo electrónico: edelpino@puce.edu.ec
Teléfono: ext. 1280



2. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA:
Este curso estudia los aspectosfundamentales del desarrollo de organismos modelo, que incluyen a los invertebrados, plantas y vertebrados. Se estudia la gametogénesis y fecundación, el desarrollo de la mosca Drosophila, el desarrollo temprano del erizo de mar, la rana, pollo y el ratón y desarrollo vegetal. Se analizan los avances en el conocimiento de la embriogénesis temprana que provienen del uso de metodologías moleculares. Sediscute en mesas redondas los aspectos éticos de las aplicaciones de la Embriología moderna.


3. OBJETIVO GENERAL:
4. Brindar al estudiante la información básica sobre las características morfológicas y moleculares del desarrollo temprano en los animales con el objeto de complementar sus conocimientos de la Biología, ya que el desarrollo embrionario tiene implicaciones tanto en la morfologíacomo en la evolución de los organismos.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


5.1. Describir el desarrollo embrionario temprano de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster en términos morfológicos y moleculares.
5.2. Describir el desarrollo embrionario temprano de la rana Xenopus laevis en términos morfológicos y moleculares.
5.3. Describir el desarrollo embrionario temprano del pollo y elratón términos morfológicos y moleculares.

6. CONTENIDOS

6.1. Conceptos básicos: División celular, formación de patrones, cambios en la forma, diferenciación celular y crecimiento, las capas germinales, expresión génica diferencial en el desarrollo, interacciones inductivas, información de posición, determinantes citoplasmáticos, el programa del desarrollo embrionario.
6.2. Acción de los genesmaternos y zigóticos en el plan del cuerpo del embrión de Drosophila: Los genes maternos y los ejes del cuerpo. Especificación del eje antero-posterior. Genes involucrados en la determinación del eje antero-posterior. Genes involucrados en la determinación del eje dorso-ventral. Información de posición a lo largo del eje dorso-ventral. Polarización de los ejes del cuerpo durante la oogénesis.Expresión de los genes zigóticos a lo largo del eje dorso-ventral. Expresión de los genes Gap y su regulación. Activación de los genes de la Regla de pares. Los genes de polaridad de los segmentos y compartimientos. La segmentación del embrión y su control génico.
6.3. Los ejes como parte de la formación del plan del cuerpo del embrión de los vertebrados. Primera parte: Ciclos de vida de losvertebrados. Establecimiento de los ejes corporales. El origen y especificación de las capas germinales.
6.4. Formación de patrones del plan corporal de los vertebrados. Segunda Parte: Formación de los somitas y patronamiento antero-posterior. El papel del organizador en el desarrollo neural.
6.5. Desarrollo de nematodos, erizos de mar, ascidias y mohos pegajosos: Aspectos celulares y moleculares deldesarrollo de estos organismos.
6.6. Desarrollo de las plantas: La planta modelo Arabidopsis thaliana y sus características del desarrollo. Desarrollo embrionario vegetal. Meristemos. Desarrollo floral y su control molecular.
6.7. Morfogénesis, cambio en la forma del embrión temprano: Adhesión celular. El clivaje y la formación de la blástula. Planos de división celular y su relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS