trabajos

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN VENEZUELA
En Venezuela, uno de los países con mayor diversidad biológica, no se escapa de esta problemática, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, y específicamente en la región Andina, entre éstos tenemos:.

El Cóndor: 
El cóndor es un ave grande monógama y sedentaria. Su cabeza es desnuda de plumas y el macho sediferencia fácilmente de la hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillento mientras que el de la hembra es rojizo.
Distribución
Se distribuye a lo largo de Los Andes, desde la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia y en Venezuela se encuentra en la Cordillera Andina y Sierra de Perijá.Situación Actual
Se le consideraba extinto en Venezuela ya que el último registro fue en 1912, en Mérida, hasta que fue observado de nuevo en 1976, Recientemente se ha reportado su presencia esporádica en la Sierra de Perijá y alrededor de 8 registros anuales en la Cordillera de Mérida.. Actualmente su presencia en Venezuela puede considerarse casual.
Tamaño Poblacional Estimado
Actualmente esmuy escaso. Se calcula menos de cinco individuos visitantes por año. Probablemente sin poblaciones estables en Venezuela y solo la presencia de individuos ocasionales provenientes de Colombia. Desde 1993 se mantiene una pequeña población introducida en Sierra La Culata.
Principales Amenazas
A nivel global se considera que los cóndores se encuentran en decadencia desde la extinción de losgrandes mamíferos suramericanos. Posteriormente enfrentaron gran precio de cacería por parte de los conquistadores, quienes lo exterminaban con el fin de desmoralizar a los pueblos andinos, ya que el cóndor era considerado una deidad. Por otra parte, también fueron afectados por la desaparición de las últimas especies de mamíferos grandes de Los Andes, como dantas, venados, etc.
Medidas de ConservaciónEn enero de 1993, como iniciativa conjunta de las empresas locales el Estado venezolano, fueron reintroducidos cinco cóndores en el Páramo de Mifafí del Parque Nacional Sierra La Culata, Estado Mérida, con miras a establecer un programa de repoblamiento de la zona. Este proyecto incluye actividades de concientización y educación; y con base a los resultados de esta experiencia, el proyecto seráextendido a otras zonas consideradas óptimas para los cóndores. Ese mismo año un cóndor adulto se unió al grupo reintroducido, estimándose que el ave provenía de la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia. En 1994 fueron reintroducido cinco individuos adicionales.
Ranita Amarilla de la Carbonera
Anfibios
Atelopus carbonerensis
Distribución
La ranita amarilla de La Carbonera es endémica de Losandes venezolanos. Es conocida solamente en La Carbonera, específicamente en el bosque San Eusebio del Estado Mérida a 2.330 m de altitud.
Situación Actual
Pasaron de ser animales extremadamente abundantes a prácticamente desaparecidos de su hábitat natural. A principios de los años 70 era común ver decenas de individuos secos y pisados por vehículos en la carretera que conecta la ciudad deMérida con la Azulita. En 1991, tras un reconocimiento del hábitat y entrevistas con pobladores locales, no se logró localizar ni un solo ejemplar. Desde hace aproximadamente cinco años no se han observado adultos silvestres de la especie. Se teme que la especie se encuentra extinta.
Tamaño Poblacional Estimado
Es un animal extremadamente escaso en la actualidad. Se desconoce la existencia de algunapoblación silvestre.
Principales Amenazas
Son muchas las amenazas. Reducción del hábitat, contaminación de los cursos de aguas, introducción de especies exóticas depredadoras (el Salmón que se alimenta de los renacuajos de la ranita), captura de coleccionistas y comerciantes (se sabe de traficantes que la han ofrecido en venta en Estados Unidos y en Alemania).
Medidas de Conservación
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS