trabajos

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013


SILABO
SEGURIDAD PENITENCIARIA Y DE FRONTERAS
(PROGRAMA REGULAR)

I. DATOS GENERALES

EJE CURRICULAR : Formación Técnico Profesional
AREA EDUCATIVA Funcional
AÑO DE ESTUDIO : SEGUNDO AÑO
HORAS SEMESTRALES : 72 horas académicas
HORAS SEMANALES : 04
CRÉDITOS : 03
PERIODO ACADEMICO : II Semestre
II. SUMILLA

La asignatura forma parte del Currículo de Estudios delas Escuelas de Educaciòn Superior Tècnico Profesional de la Policía Nacional del Perú, se orienta al desarrollo de conocimientos relacionados con la Seguridad Penitenciaria, Procedimientos Operativos Policiales, Sistema Penal en el Perú, Seguridad de Fronteras y los respectivos Procedimientos Operativos Policiales, Control Aduanero, Límites, Tratados y Convenios Fronterizos.

III. OBJETIVOSA. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias para posibilitar el óptimo ejercicio de la función policial en aspectos relacionados con la Seguridad Penitenciaria y Seguridad de Fronteras.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Impartir conocimientos básicos sobre la Seguridad Penitenciaria así como respecto a los procedimientos operativos policiales que se ejecutan en esta área.

2. Analizarel Sistema Penal contenido en el Código Penal que se ejecuta en el Perú.

3. Conocer el dominio cognoscitivo de la Seguridad de Fronteras, y los procedimientos operativos policiales que le son propios, así como el que corresponde al control aduanero.

4. Analizar los límites fronterizos del Perú y los respectivos Tratados Internacionales.

IV. CONTENIDOS

I UNIDAD
SEGURIDADPENITENCIARIA











PRIMERA
SEMANA
(04 horas)
Primera Sesión
Definición de términos básicos: Albergado o tutelado. Alcaide. Alerta área perimetral. Condena. Conducción. Custodia. Destacamento penal. Depositado. Detenido. Emergencia. Establecimiento penal. Establecimiento de tutela. Estudio de seguridad. Evasión Fuga. Inhabilitación. Inculpado. Instrucción. Internado. Inspección deSeguridad. Libertad condicional. Pena. Plan de Seguridad. Preso. Prisión preventiva. Prisión definitiva. Puntos críticos de un penal. Recluso. Régimen de relegados. Reo. Seguridad. Seguridad Moral. Seguridad Mecánica. Sentencia. Sentencia Condicional. Sector Penal. Vigilancia.
Segunda Sesión
Misión y funciones generales de la Policía en los establecimientos penales. Jurisdicción y competencia.Organización y funciones. Organización. Criterios de seguridad penal. Responsabilidades. Organización de los destacamentos. Factores de organización. Funciones del personal. Jefe de sector penal o de puestos de control. Jefe de destacamento penal. Oficial de guardia. Personal de facción.







SEGUNDA
SEMANA
(04 horas)



Primera Sesión
Los servicios. Clasificación de las funciones.Penas que se cumplen en los penales. Condición orgánica del destacamento. Seguridad del penal. Control de armas. Control de puertas. Control de herramientas y diversos utensilios. Revista de inculpados y sentenciados. Inspecciones de seguridad. Plan de Emergencia. Plan de Defensa. Guía de Procedimientos.
Segunda Sesión
Servicios de vigilancia y control en el interior del penal. Servicio deguardia. Situaciones del servicio. Duración de los servicios. Régimen de relevos. Vigilancia de entrada y salida. Control de vulnerabilidades en entradas y salidas. Control de visitas. Correspondencia. Paquetes, bebidas alcohólicas, drogas. Presencia de civiles y menores en la guardia. El encierro y el desencierro. El recuento. Delimitación de funciones entre el personal Civil y el personal policial.TERCERA
SEMANA
(04 horas)
Primera Sesión
El servicio nocturno. Vigilancia nocturna. Control de presos. Control de dormitorios. Fuga y recaptura de prófugos. Las fugas. Presos propensos a fugarse. Medidas preventivas. Aislamiento. Mallas de alambre y corredores. Recuentos. Iluminación y ayuda. Inspecciones. Abogados y liberaciones. Planes de fuga. Comunicación y medios. Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS