Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las reuniones permiten compartir, dentro de un grupo de personas, el mismo nivel de conocimiento acerca de un tema o problema y además una toma de decisiones colectiva. En efecto, las decisiones tomadas en forma colectiva, con representantes de las diversas entidades involucradas, serán aceptadas con mayor facilidad por todas las partes implicadas.

Las reuniones detrabajo constituyen uno de los distintivos del trabajo en equipo. Se celebran reuniones con cierta frecuencia, persiguiendo distintos objetivos:
* Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia 
* Puesta en común
* fijar criterios
* contacto personal

¿Cómo se desarrolla una reunión o sesión?
1. Definir el objetivo de la reunión: Lo primero que hay que hacer es saber qué eslo que se quiere conseguir y qué carácter va a tener (informativo, ejecutivo, proposicional…).
2. Tantear el ambiente: Si no quieres encontrarte con una bomba emocional encima de la mesa deberías de hablar con las personas clave y sondearles sobre los temas profesionales y personales pertinentes.
3. Diseñar el orden del día: Aprovechando la información recogida en el paso anterior ya se está encondiciones de elaborar un orden del día. Recuerda un último punto de ruegos y preguntas. 
4. Reserva el espacio: Es muy importante asegurarse de que se va a tener disponibilidad de un espacio apto para una reunión, sin que haya interrupciones, y que tenga todo lo necesario para el buen desarrollo de la misma.
5. Convocatoria: No elijas nunca la primera hora de la mañana ni hagas reunionesdespués de comer. Envía la convocatoria con el orden del día con tiempo suficiente para que los asistentes puedan prepararse los puntos a tratar, y puedan reorganizarse la agenda. Especifica la duración de la reunión y sé riguroso con el tiempo cuando se esté desarrollando.
Extra: Todas las reuniones son por definición políticas, pero si además se van a tomar decisiones o se va a llegar a acuerdos,entonces hay que llegar a la reunión con las cosas muy claras y, a ser posible, cerradas. Lo peor que puede pasar en una reunión con intereses enfrentados es abrir el melón encima de la mesa.

¿Que es la dirección en una reunión?
Es un método que permite tratar problemas o situaciones con un grupo determinado de personas de acuerdo a un objetivo y conforme a un plan preparado por un director.¿Qué es la conducta de una reunión?
El objetivo de las mismas es que su respeto propicie lo que ya es absolutamente necesario: que las reuniones sean un campo de trabajo constructivo y dejen de ser un campo de batalla.
DIFICULTADES: Puede ser que se convierta en una charla de amigos o sea una pérdida de tiempo, de ahí que se hable de “reunionitis” (reuniones que no son productivas).
*Prolongar la sesión inadecuadamente y no efectuar pausas.
* Problemas entre miembros o divagaciones en la reunión.
* No cumplir el orden del día.
* Discutir soluciones antes de abordar correctamente los problemas.
* Interrupciones.
* No alcanzar objetivos previstos.

LIDER: Tiene que dirigir, orientar y coordinar la reunión. Sus funciones son:
*Establecer el tema y aportar la información necesaria.
* Moderar las discusiones.
* Intentar llegar a acuerdos en la toma de decisiones.
* Crear un clima de confianza y cordialidad para que los asistentes participen.
* Fomentar la comunicación y cohesión del equipo.
* Dinamizar la reunión cuando ésta no avance.

PARTICIPANTES: Sus funciones son:
* Se implicaactivamente y de forma constructiva.
* Presenta las ideas de forma clara y autónoma.
* Escucha a los demás y acepta y respeta sus opiniones.
* Se centra en el tema sin desviarse.
* Respeta el orden de los temas y las normas de funcionamiento.
* Propone sugerencias para el buen funcionamiento del equipo.
* Intenta suavizar tensiones, mediar en los conflictos...
tracking img