Trabajos

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
VALORACIÓN MORAL Y LIBERTAD
La Heteronomía y la Libertad
En la época clásica, o en la Grecia clásica, se consideraban como sujeto moral a aquella persona capaz de desarrollar la virtud, pero la clave de ello estaba en los lazos sociales, cuya intención primordial radicaba en enseñar a los menores (pedagogía, o PAIDEIA griega). Todas las instituciones estaban involucradas en ello, todo elambiente social estaba impregnado de la necesidad de la virtud, y al ser una sociedad con una población menor, esos lazos sociales eran muy cercanos, eran cara a cara, es decir, hablamos de una comunidad moral, por lo tanto lo reiteramos, la clave ética de esa época era la virtud, el carácter, y el contexto.
La Autonomía y la Libertad
En la modernidad, la clave ética está en la libertad, la razón y eldeber, el deber ser. La virtud ya no es un gusto, sino, primordialmente es un deber, un deber ser. La modernidad es la posibilidad de utilizar la razón como una forma de liberarnos de las ataduras medievales, Kant dice que la modernidades la liberación del hombre de la inmadurez. Esta inmadurez es tomada como la incapacidad de utilizar la inteligencia sin la guía del otro, ese otro era, paraKant, la religión o lo religioso. Hay que recordar que lo religioso era el pensamiento preponderante en la época medieval. Por lo tanto, a través de la razón (como una iluminación) y con ayuda de la libertad encontraremos la virtud, el ser se encontrara libre y primordialmente autónomo.
Como ya dijimos, la valoración moral es atribuir un valor a los actos humanos (lo morales competencia del hombre),ello nos conduce a decir que la valoración moral solo puede tener lugar cuando se refiere a un acto humano cuyas consecuencias involucren a otros seres, es decir, no todos los actos humanos son propensos a la valoración moral, si efectuamos a una acción que no tiene ninguna repercusión de ningún tipo sobre otro ser no existe ninguna conexión con el carácter moral de nuestra acción, por ejemplo,conducir un automóvil para trasladarse de un lugar a otro, puede que no tenga ninguna connotación moral, pero si en esa acción se tiene un percance que involucre a otro individuo o a la sociedad en general, la acción es objeto de valoración moral. Sin embargo, como ya dijimos, no podemos emitir juicios de valor a un acto si no conocemos las condiciones bajo las cuales tal acción fue efectuada.Además, recordemos que la responsabilidad moral solo puede tener cavidad cuando el individuo actúa bajo las condiciones suficientes como para elegir de entre, por lo menos, dos posibilidades diferentes, y si así sucede, se requiere una decisión de la persona, es decir, debe haber un instante de elección. Esta facultad de elegir de entre un abanico de posibilidades es competencia exclusiva del hombreal supeditarlo a un comportamiento moral. Es decir, los animales en realidad no deciden de la misma manera en que lo hace la especie humana, no existen las mismas posibilidades para elegir, por ejemplo, cuando un animal se percata de estar acechado por un depredador, puede decidir entre huir corriendo a toda velocidad o replegarse a su guarida, pero en cualquier caso, lo único que puede hacer esinstintivo, no puede “planear” una situación que lo lleve a la solución de su problema, y no solo de ese problema en el que su vida está de por medio, sino de ningún otro problema. Podría pensarse que cualquier ser humano sometido a esas mismas circunstancias- acechado por un depredador al que no puede enfrentar por sí mismo- actuaria de la misma manera y, en un punto extremo, es cierto, solo quela diferencia radica en que el hombre no solamente puede elegir de entre las existentes, sino que además puede “fabricar” diversas opciones, lo que le permite tener una gama mucho más extensa de posibilidades, y, sobre todo, le obliga a hacerse responsable de las consecuencias.
Solo puede planear estrategias de solución de problemas cuando se escoge, de entre diferentes alternativas, la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS