trabajos

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Desarrollo sostenible en el aprovechamiento optimo de la energia

La Sostenibilidad consiste en la adaptación del entorno de los seres humanos a un factor limitante: la capacidad del entorno de asumir la presión humana de manera que sus recursos naturales no se degraden irreversiblemente
Principios básicos del desarrollo sostenible:
• Para una fuente de recursos renovable, noconsumirla a una velocidad superior a la de su renovación natural.
• Para una fuente no renovable, no consumirla sin dedicar la parte necesaria de la energía resultante en desarrollar una nueva “fuente”.
• Para un residuo, no generar más que aquél que el sumidero correspondiente sea capaz de absorber e inertizar de forma natural.

En la UE la construcción de edificios consume aproximadamente el 40 % delos materiales, genera el 40 % de los residuos y consume el 40 % de la energía primaria. El consumo de lo que entendemos por sector residencial supone en torno al 22 % en economías suficientemente desarrolladas como la española, podemos imputar el otro 18 % a la primera parte del ciclo de vida de un edificio:
− Obtención y transporte de materias primas − Obtención y transporte de materialesconstructivos
− Proceso de construcción − Proceso de derribo y reciclaje o retirada de escombros
Los edificios, una vez construidos, continúan siendo una causa directa de contaminación por las emisiones que se producen en los mismos o el impacto que ejercen sobre el territorio y por el consumo de energía y agua.


Construcción Sostenible
La arquitectura nace de los tres hechosarquitectónicos recogidos en el tratado de Vitrubio: FIRMITAS, UTILITAS y VENUSTAS. Así un edificio deberá cumplir lo siguiente:
− Debe ser resistente
− Debe proporcionar un buen grado de aislamiento frente a los agentes exteriores
− Debe ser seguro
− Debe estar preparado para resolver los problemas para los que ha sido diseñado. A esta triada diversos autores proponen añadir un cuarto ideal,RESTITUITAS, o renovación, entendiendo que las edificaciones deben realzar el entorno inmediato y global, en un sentido tanto ecológico como visual
La Construcción sostenible se puede definir como aquella que, con especial respeto y compromiso con el Medio Ambiente, implica el uso sostenible de la energía. La construcción sostenible tendrá en cuenta los efectos que produce en las personas quela llevan a cabo y en los que vivirán en las edificaciones.
Entre otros, estos se podrían considerar principios de la construcción sostenible:
− Integración con las características ambientales del entorno
− No es más costosa económicamente
− Ahorra recursos, uso preciso de los materiales según sus características
− Ahorra energía. Estudio y utilización de las fuentes de energía(renovables y no renovables) disponibles en el sitio − Gestión de los residuos en fase de construcción y funcionamiento
− Incrementa la calidad a nivel de confort de los usuarios.


Ahorra energía
La definición de arquitectura sostenible se ha entremezclado con la denominada arquitectura bioclimática,
La construcción sostenible plantea minimizar las necesidades energéticas a través de lasdenominadas estrategias pasivas. emplear equipos que consuman menor cantidad de energía ofreciendo el mismo servicio, eficiencia energética. y para las necesidades usar energías renovables. Ahorro + Eficiencia + Energías renovables.
La implantación de los edificios juega un papel fundamental en el consumo de energía.
Aspectos en edificios para un uso eficiente de la energía y de su conservación:− Aislamiento y ventilación; − Sistemas de control de la energía en los edificios y otros controles automáticos; − Control por ordenador de la iluminación, temperatura y condiciones climáticas; − Desarrollo en aplicaciones de baja energía y tecnologías limpias; − Fuentes de energía renovable; − Diseño basado en un consumo bajo de energía y planificación para una eficiencia energética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS