Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIATO:
Porfirio Díaz:
Nació en Oaxaca de Juárez en el estado de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 y murió en parís Francia el 2 de lulio del 1915.
En 1846 a la edad de 16 años ingreso en el seminario que dejo 4 años después eh ingreso en el instituto de ciencias y artes de Oaxaca. Tras terminar sus estudios se unió a la revolución de Ayutla con Juan Álvarez en contra de Antonio López deSanta Anna. Al vencer a Santa Anna, se le otorgo el mando político en Ixtlán.
Durante la revolución de reforma provocada por la constitución de 1857, Díaz con la edad de 29 años participo como militar en las fuerzas liberales al mando de Jesús González Ortega. Al obtener el triunfo el estado de Oaxaca el dio el cargo de diputado, y el abril de 1861(31 años de edad) se le dio el puesto degeneral de división.
Participó en la Segunda Intervención Francesa en México, donde luchó bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, librada el 5 de mayo de 1862. Participó en la Segunda Intervención Francesa en México, donde luchó bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, librada el 5 de mayo de 1862. Un año más tarde, peleó en el Sitio de Puebla, ciudad quetomaron los franceses el 18 de mayo de 1863, e hicieron prisionero a Díaz, pero logró escapar y encontrarse con Juárez en la Ciudad de México, quien le pidió formar un ejército de resistencia en Oaxaca. En marzo de 1865, el mariscal Aquiles Bazaine tomó Oaxaca y Díaz de nuevo fue hecho prisionero y llevado a Puebla, de donde escapó en agosto. Tras escapar, volvió a sus actividades en Oaxaca, derrotó alos franceses en la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. El 2 de abril de 1867, Díaz tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México. En 1871, Díaz se levantó en armas contra Juárez, y expidió el Plan de la Noria. A mediados de 1872, estuvo a punto de entrar a la Ciudad de México pero fue derrotado por Sóstenes Rocha. El 18 de julio deese mismo año Juárez murió de angina de pecho, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, se convirtió en presidente y le concedió amnistía. Díaz, quitado del mando del poder militar, se retiró a Tlacotalpan, donde vivió hasta 1876, cuando se levantó en armas contra la reelección de Lerdo, proclamando el Plan de Tuxtepec. Tras su triunfo, Díaz se convirtió enpresidente provisional y sacó del país a Lerdo, Mariano Escobedo y José María Iglesias. En 1880 fue sucedido por Manuel González. Cuando regresó al poder en 1884, comenzó la era conocida como Porfiriato, que se prolongó hasta 1911.
Cuando Díaz llego al poder le pareció conveniente tener de su lado las principales fuerzas del país.
A los militares estaba muy agradecido por el apoyo que le dieron parallegar al poder por eso les dio concesiones económicas y, a los mas importantes los nombro gobernadores de los estados. Así teniendo el apoyo de ellos les dejo muy en claro con sus propias palabras, al ejercito le dio “pan y palo”.
Así también se fue con el clero pues pensó que era muy conveniente tener a la iglesia de su lado, así que para convencerlos de que estuvieran de su lado, no aplico lasleyes anticlericales de la constitución de 1857 e incluso autorizo el regreso de los jesuitas que habían sido expulsados. Así consiguiendo el respaldo de las autoridades religiosas.
En la alta sociedad apoyaban a Díaz sobre todo porque esto les garantizaba paz y estabilidad, tan necesaria para sus negocios.
Gracias a todo el apoyo que contaba tuvo el control para centralizar el poder y asíconvertirse en un dictador.
Pero claro no contaba con el apoyo de toda la sociedad; le faltaban nada menos que los grupos más desprotegidos: los indígenas, los campesinos y los obreros. Como para Díaz el orden social se tenía que conseguir a cualquier precio, los reprimió siempre con mano dura, consiguiendo con la ayuda de la política y el ejército, terminar con las bandas de maleantes y la también...
tracking img