Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

1. Elabore un concepto de educación a distancia y establezca la diferencia con la educación presencial. Escriba un ejemplo:

Educación a distancia.- surge como respuesta a la necesidades y demandas de una sociedad en evolución que necesita reciclarse, recualificarse y formarse, por un lado, y por otro, como respuesta democratizadora y solidaria a las carenciasy necesidades de los adultos que no pudieron formarse en su momento.

Diferencias entre educación presencial y a distancia.

* La enseñanza presencial es un aprendizaje de tipo formal, se necesita la presencia del profesor.
* La enseñanza a distancia en el aprendizaje se intenta mediante la enseñanza por correspondencia o utilizando paquetes formativos, (teleconferencia, videosconferencias,), no es necesaria la presencia del profesor, el estudiante es elije el lugar, tiempo y ritmo de aprendizaje.

2. Elabore un cuadro sinóptico con el contenido referente a la universidad virtual y que importancia tiene la educación actual.

UNIVERSIDAD VIRTUAL

Es una Infraestructura educativa, investigativa y administrativa, que desarrolla:

Tutoría Virtual
Biblioteca VirtualAula Virtual
Metodología de aprendizaje

Incluye procesos investigativos
Lugar determinado para recibir el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la tecnología de comunicaciones.
Asesoramiento de un profesor no presente físicamente, enlazado mediante canales electrónicos.
medios electrónicos o canales de comunicación.
Permite el acceso a la información publicada en mediosmagnéticos, medios electrónicos o canales de comunicación.

Autoeducación del alumno.

En la actualidad.- se desarrolla un tipo de estudios denominado a distancia, por ser un tiempo especial en cual los alumnos conjuntamente con el tutor se reúnen, a compartir ideas, opiniones e inquietudes presentadas por el alumno en su afán de auto educarse, ideal para personas que no poseen la facilidad deestudiar todos los días, sus prioridades son ajenas al estudio en si.

3. Señale cuales son los elementos que constituyen el sistema de educación a distancia y en que consiste cada uno de ellos.

* Evaluación.- formas o métodos de obtener una calificación cuantitativa que mide el conocimiento adquirido por parte del alumno, puede ser escrito o oral.

* Apoyo tutorial.- Figura delprofesor o docente como la persona guía de respaldar y dar soluciones a preguntas o dificultades encontradas en la adquisición de conocimientos.

* Material didáctico.- herramientas que se utilizan en la adquisición de conocimientos teóricos o prácticos.

* Alumnos.- personajes principales con deseos de adquirir nuevos y mejores conocimientos que desean ser entes productivos a la sociedad.4. Explique cuáles son y a qué se refieren los factores que hacen posible y potencian la auto instrucción, así como el principio metodológico más importante la educación a distancia.

* FACTORES DE LA AUTOINSTRUCCION:

* El eje central es el alumno; todos los medios, recursos y demás elementos estructurales están en función de este, y deben posibilitarle y potenciar su autoaprendizaje.

* Un principio básico de la educación a distancia que permite y facilita la auto instrucción es la retroalimentación del alumno, que viene dada a través del material didáctico y del apoyo tutorial.

* La interacción y la comunicación de doble vía se asegura con materiales didácticos y apoyo tutorial para los que se utiliza distintos medios.

* Principio metodológico.-incluye procesos de investigación y auto educación del alumno.

5. Determine cuales son las tres características de los materiales didácticos, con que fines se elaboran y cual es la función que cumplen en la educación. Escriba un ejemplo.

* Funcionalidad.- se elaboran con contenidos estrechamente ligados a la problemática de la sociedad en que se desenvuelve.

* Flexibilidad.-...
tracking img