trabajos

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
1. ¿Cuáles fueron los factores de la decadencia de la hegemonía española en el siglo XVII?

Primera acción militar y exceso de confianza :

Italia presento avances cuando derrotó a el papa paulo IV que estaba coaligado con el francés enrique ll, quienes fueron los que protagonizaron la primera acción militar contra el flamante rey. Las victorias se dieron en san quintín en 1557 y engravelinas, donde al año siguiente se dio paso al tratado de ceteau – cambresis.


Errores políticos y nuevos enemigos :


La perdida de calais (que falleció sin descendencia); maría tudor, esposa del monarca español y su siguiente matrimonio con la princesa francesa Isabel de valois (quien es hija del rey francés enrique ll); lo que ocasionó una enemistad con Inglaterra.

El fracaso porpretender el dominio de la región de Flandes al apoyar a los católicos ingleses y enfrentarse contra los más maniobrables y mejor pertrechados navíos ingleses quienes apoyaban a los protestantes.

Se desgasta el ejército español y se debilitan sus dominicos en Europa al comenzar las insurrecciones por la independencia de los países bajos.

El fracaso del intento de adueñarse, por medio de su hijaIsabel clara Eugenia de la corona española cuando enrique IV, se convierte al catolicismo

En 1593 se manifestó la declaratoria de guerra del francés enrique IV, luego Felipe ll fue obligado en mayo de 1598 a firmar la paz honrosa de vervins .

España inicia su decadencia, manifiesta durante los austrias menores y oficializada por medio siglo después en westfalia, mientras que francia accede ala época gloriosa de richelieu y mazarino, del rey sol. También Inglaterra, que se despide de Felipe ll atacando puertos indianos e incendiando Cádiz en 1596

La muerte de Felipe ll en 1596



2. Qué factores determinaron el inicio y desarrollo de la guerra de los 30 años (1618-1648)


La Guerra de los 30 años asedió a Europa desde 1618 hasta 1648 dejando cientos de muertos y conflictosentre varias potencias que luchaban por la hegemonía en el Báltico y por el dominio de la mayor cantidad posible de territorios.
Los orígenes de esta guerra fueron políticos y religiosos. El gobierno de Bohemia había sido confiado a una comisión mal vista por los protestantes, a los que quiso impedir la construcción de templos. Algunos señores protestantes fueron a Praga a pedir explicaciones yarrojaron por la ventana a dos consejeros imperiales y a su secretario. El conde de Thurn, jefe protestante, formó un ejército e hizo frente a los imperiales.

Fernando II, heredero de los Habsburgos, se hizo coronar (1619); no tardó en demostrar que su aspiración era hacer del Imperio un Estado austríaco hereditario y católico. Bohemia se opuso; el Papa y los reyes de Polonia y de Españaayudaron al Emperador con tropas y dinero, y Bohemia fue sometida. Los protestantes hallaron ayuda en Cristián IV, rey de Dinamarca, que tenía intereses en el Imperio; pero, a su vez, Fernando II la encontró en Alberto de Wallestein, que puso a su disposición un ejército de 50.000 hombres. El intento de Fernando de cambiar la Constitución en provecho de los Habsburgo tropezó, además, con la oposiciónde Gustavo de Suecia, que marchó sobre Viena y llegó a entrar en Nuremberg, muriendo en la batalla de Lützen luchando contra Wallestein. Entonces, Richelieu creyó deber oponerse, a su vez, a las pretensiones del Habsburgo, y Francia entró en guerra. Se organizaron cinco ejércitos que conquistaron Artois, Alsacia y el Rosellón. La lucha se extendió a Portugal, Cataluña, Saboya y Piamonte, pero elprincipal campo de batalla fue Alemania
Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio sacro imperio romano germanico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirtió el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS