Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA
Colombia es uno de los países con mayor número de especies del mundo, y por ello es llamado uno de los “países de la mega diversidad o biodiversidad”, porque las especies de flora y fauna que pueblan uno sólo de sus municipios puede ser más abundante que en todo el continente europeo (Pennisi 2000). Ante la acelerada alteración de los ecosistemas que hay en Colombia, espreciso que los estudiantes de colegios y universidades, así como los integrantes de las zonas rurales y urbanas de Colombia conozcan en detalle el contexto ecológico colombiano en el ambiente global, y el entorno del área que habitan con respecto al país, así como a los demás ecosistemas que lo rodean.
Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay mas de1800 especies de aves, que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibrí. La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre,venado, osos, monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimanes,  entre otros. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, et.

ANIMALES EN VIA DE EXTINCION EN COLOMBIA
Nutria neotropical
Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hayotra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio.No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe, Amazonas y Orinoco.

Delfín costero
Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatáy el golfo de Morrosquillo.

Tortuga de río
Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.

Oso de anteojos:
La familia de los Ursidos es la familia de osos de todo el mundo. Esta familia se encuentra dividida en dos. Una es la familia que se encuentradistribuida desde Europa hasta América del Norte y la familia del Oso de Anteojos que es la única familia en América del Sur.
Todos se caracterizan por tener formas pesadas, marcha plantígrada, cinco dedos en cada pata y una cola muy pequeña. Además, casi todos son omnívoros, lo que quiere decir que no sólo comen carne sino también muchos vegetales. 

Condor de los andes:
El cóndor andino (Vulturgryphus) es una especie de ave de la familia Cathartidae. Habita en la cordillera de los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico, y es el ave más grande de todo el Hemisferio Occidental.
El guacamayo
Guacamayo verde (Ara militaris) es un ave del género ara como otros guacamayos también popularmente conocidos. Pero a diferencia de otros guacamayos, por lo fragmentado desus poblaciones, se considera su situación actual como vulnerable. Además, según la norma mexicana en este país está en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2001) Esta especie está listada como vulnerable porque los niveles de pérdida de hábitat y las capturas para el comercio de ejemplares provocan una rápida disminución de las poblaciones. La cantidad de ejemplares que quedan no se sabe segurosegún la IUCN, pero sus poblaciones han decrecido mucho principalmente en los últimos cincuenta años, y los últimos datos fiables hablan de que quedan de 10000 a 20000 ejemplares en un área de 276,000 km2 según datos de BirdLife. Estos guacamayos tienen tres subespecies, Aras militaris militaris, A. m. mexicana y A. m. boliviana. Las diferencias entre las tres son pequeñas y principalmente son...
tracking img