Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grupo familiar

Las relaciones interpersonales que se dan en la familia son la vasija que protege la personalidad naciente del niño. Se es persona en el seno de un entramado de relaciones interpersonales. La dimensión social es constitutiva de nuestro ser, y en ámbito en el cual el ser personal se asoma al mundo y va definiendo susingularidad es en primer término, la familia. Tal como lo afirma Bianco (1992) ´´ La familia es la célula del tejido social´´ porque es la fuente primaria de aprendizaje de todos aquellos preceptos , reglas , actitudes , , creencias y valores , que unidos a la estimulación suficiente para el desarrollo de las potencialidades intelectuales de quedispone en ser humano , permite el desarrollo de hábitos de socialización que nos permite crecer como personas en interacción con nuestros semejantes´ .
Ahora bien en la película ´´PRECIOSA´´ se evidencia un grupo familiar muy contradictorio a lo expuesto anteriormente la protagonista una joven de 16 años, quien crece en un ambiente hostil , decarencia de valores, de modelos a seguir por parte de sus progenitores ,una madre frustrada , infeliz con un vacio de su propia vida, quien trasmite y descarga toda su amargura e insatisfacción con su propia hija , la utiliza como mercancía económica para su propios vicios y ´necesidades básica´´ , quien además constantemente maltratapsicológica , física y verbalmente a su hija ,

sumergida ´´PRECIOSA´´ en una vida , si eso puede llamarse vida claro está……de soledad , dolor , complejos , inferioridad y alimentada de agresividad , es rechazada , ridiculizada por todo su entorno , jamás conoce el amor verdadero , sin embargo anhela ser una cantante , una estrella decine , rodeada de gente q la admire , acepte y la quiera , que pensamos que una ilusión de esperanza , transcurre el tiempo y todo esto repercute en su proceso de enseñanza y aprendizaje , y quizás sea el detonante de una nueva etapa de transformación y de descubrimiento para ella.
Por eso es tan importante que lasrelaciones entre los miembros de la familia sean sanas maduras , respetuosas , verdaderamente interpersonales .
El niño o la niña que se va formando dentro del seno familiar está llamado a desarrollar poco a poco su ser único e irrepetible, ejerciendo su libertad y asumiendo la responsabilidad y la cuota de soledad que ella implica.El contexto familiar debe dar espacio el ejercicio de la libertad , superando las respuestas masificadas y estrepadas que tienen su origen dentro o fuera de la familia.
No ha de ser la familia una masa indiferenciada en la que todos hacen lo que la familia hace ( masa sin líder ) o lo que el padre o madre quieren ( masa conlíder). Por el contrario, como verdadero grupo debe contener las diferencias y respetar a quien, respecto de algo , gusta o piensa de manera distinta. Lógicamente, la relación paradigmática en este ámbito es la que vincula a los padres entre sí . Es de suma importancia que el padre y la madre mantengan una relación de unidad y no deunicidad.

Como suele suceder en otros ámbitos, tanto el exceso ( unicidad o coincidencia total ) como el defecto ( relaciones distantes o nula) son poco aconsejables. La unidad de los esposos supone o implica que cada uno de ellos siga siendo el mismo, con sus gustos, sus opiniones , sus creencias , convicciones . Convivir……compartiendo un...
tracking img