Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO SOBRE REDES
POR

MANUEL MURILLO GARCIA

PRESENTACION
Me dispongo a escribir un curso sobre uno de los temas tal vez más interesante en la actualidad dentro del Área de Informática.
Todos sabemos el auge y la importancia de las comunicaciones, la pugna por las Empresas operadoras de Internet en dar la máxima velocidad al mínimo precio, pues bien, todas estas comunicaciones aunInternet se sustentan y se transmiten mediante una serie de medios físicos, que van uniendo los distintos nodos que forman un gran entramado llamado RED.
Sobre esto, es sobre lo que voy a tratar de escribir este curso sobre REDES.
Me gustaría conseguir que pudiera valer de ayuda a aquellas personas que metidas en el mundo de la Informática, y por algún motivo. no han hecho nada sobre el tema de redes.La verdad que es un tema, sobre el que se podría escribir todo lo que se quiera, pues es una materia muy extensa, como vamos a ir viendo.
Pero antes de comenzar a desarrollar algún tema, voy a responder a una serie de preguntas que tal vez muchos se hagan, antes de realizar dicho curso, tales como:
¿Qué voy a aprender? Mi respuesta es partiendo de cero, al termino del curso Vd. Tendrá losconocimientos suficientes sobre Redes Informática, conocerá los tipos que existen y como funcionan en cada caso, estudiara los distintos dispositivos que componen una red y su funcionamiento. Igualmente conocerá los tipos de cables y conectores existentes y sabrá utilizarlo, estudiara que es una tarjeta de red, como se instala y como se configura la misma. Conocerá y sabrá al final del curso que esuna IP y para que vale que es la mascara de subred, que es la puerta de enlace, en resumen sabrá que es una red, los elementos físicos y lógicos que la integran, y como funciona, para esto aprenderá también que es un protocolo de red y estudiara los mas importantes.

¿Habrá ejercicios en el curso? Por lo amplio del mismo no quiero sobre cargar a la persona que lo quiera realizar, pero si comomedida didáctica, al final de cada capitulo, pondré una serie de preguntas cortas sobre dicho capitulo, que deberán ser contestadas, para de esta manera afianzar al máximo los conocimientos que vamos adquiriendo.

Si al final de este curso, he sido capaz de no aburrirlos y me montan VD. la Red, Sera la mayor satisfacción para mi, y estará mas que compensado mi trabajo. Igualmente les daré unadirección de correo electrónico para que puedan contactar, sin ningún tipo de limitación, sobre dudas que puedan surgirles durante el curso.

TEMA UNO

CONCEPTOS BASICOS

Concepto Básico De Redes

Si nos salimos un poco del área de la Informática para comprender mejor el concepto de Red, llamamos en general Red, a un conjunto de elementos unidos, entre si mediante algún medio. Ejemplo lasCiudades de un País se unen mediante las carreteras, o las vías del tren, que van uniendo unas ciudades con otras.
Pasemos pues al ámbito de la Informática, a qui llamamos red aun conjunto de Computadoras o PC, mas o menos potentes unidos por algún medio, en principio y mas extendido el cable, o bien mediante ondas electromagnéticas.
Dentro de la primera categoría, es decir unidas por cable, enprincipio comenzó utilizándose únicamente un tipo de cable para unir las distintas computadoras que formaban la red, este era el cable coaxial, compuesto por solo dos polos, un cable de un solo hilo llamado activo, aislado de una malla que lo recubría y que era conectado a masa, y que describiremos mas adelante.
Posteriormente comenzó a utilizarse el cable de par trenzado, en principio recubierto conuna malla casi igual que la del anterior cable BNC, en este caso la malla solo tenia la finalidad de aislar de ruidos la señal que circulaba por los cables existentes en su interior. Este tipo de cable se ha ido sofisticando y adecuándose a las velocidades de transmisión necesaria, lo que dio paso a las llamadas categorías, categorías 3 5 5+ etc., y que veremos con mas detalles a lo largo de...
tracking img