Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseños de investigación en educación

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa se define de forma poco precisa como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías opelículas y artefactos.
Es a mediados de los años 80 que se ha considerado la investigación cualitativa respetable en los círculos educativos. La mayor parte de los estudios cualitativos están preocupados por el contexto de los acontecimientos, y centran su indagación en aquellos contextos en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente.
Para Moreno(1993) la investigación cualitativa investiga contextos que son naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador.
En este sentido, expone Hernández (2006) la investigación cualitativa “es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como lafenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes”.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacióncuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación degrupos de población reducidos, como salas de clase, entre otros.
Los estudios cualitativos de naturaleza teórica tienen el propósito de explicar los hechos de la vida social de los sujetos estudiados en el entorno en el que se encuentran.
La investigación cualitativa debe proporcionar una descripción densa de la vida social. Esto supone una detallada presentación del contexto y del significado de loseventos relevantes para quienes se encuentran involucrados en ellos.
Para la investigación cualitativa el instrumento es el investigador mismo, de manera que la validez se encuentra estrechamente relacionada con la destreza, competencia y rigurosidad de la persona que ejecuta el trabajo de campo; de ahí el énfasis que se da en esta modalidad de trabajo a la necesidad de empatía y neutralidad porparte del investigador.
Por otro lado Hernández (2006) explica que existen diferentes tipos de investigación y de diseños metodológicos, las investigaciones cualitativas de mayor uso son:

Investigación participativa

Según Baez, (2007) “trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionadamente, la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por elinvestigador, con la participación de los sujetos investigados”. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.

Investigación-acción

Explica el mismo autor que esta investigación tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa.Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo mas llamativo a la investigación ligada a la educación llamada criterios de evaluación diagnostica.

Investigación etnográfica...