Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desastres
Lunes 26 de diciembre de 2011
Copeco afina su plan estratégico 2012
07:42 pm  - Redacción  
Prevención de incendios y sistemas de alerta ante posibles sismos, entre las prioridades.Prevenir los incendios forestales será prioridad en el 2012. (Archivo)
TEGUCIGALPA,
Honduras
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se preparan para hacerle frente alas consecuencias de los fenómenos naturales que se podrían presentar el 2012.
Lisandro Rosales, titular de Copeco, comentó que "el próximo año se hará mucho énfasis en la prevención de incendiosforestales".
También se le dará prioridad a otros fenómenos como inundaciones, sequías y sismos.
El funcionario explicó que Honduras actualmente no está preparada para enfrentar movimientos sísmicos, porlo que en el plan estratégico 2012 se contempla instalar modernos equipos de medición y alerta.
Rosales considera que se ha avanzado con las medidas de prevención porque existe la Ley del SistemaNacional de Gestión de Riesgo (Sinager), lo que permite ser más estrictos con las personas que no acaten las disposiciones.
"Debemos hacer conciencia en los alumnos de escuelas y colegios de que lagestión de riesgo debe ser parte fundamental de nuestro quehacer", manifestó el funcionario.
Antes los fenómenos naturales se registraban cada diez años y ahora se presentan todos los años, prosiguió.Recordó que en 1974 el huracán Fifí afectó Honduras y en 1998 el huracán Mitch, mientras que en el 2008, 2009, 2010 y 2011 las consecuencias negativas han sido frecuentes.
 Cambio climático
"Estasson condiciones que se nos han presentado por el cambio climático y ahora se han sumado situaciones que no habíamos experimentado en Honduras como ser los temblores, ya que después del 28 de mayoquedamos muy susceptibles a cualquier falla", reiteró el titular de Copeco.
Con ese evento, que causó daños materiales en la zona norte, "quedó evidenciado que somos un país que no está preparado para...
tracking img