Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XIV
Durante el siglo XIV, como en los siglos anteriores y posteriores, el buen desarrollo de las transacciones comerciales dependía, en gran medida, de las relaciones personales de losmercaderes, pues la precariedad de las redes comerciales exigía una confianza plena en todos y cada uno de los nudos de la red. El siglo XIV fue testigo de una serie de luchas por el poder entre fuerzaspolíticas del Mediterráneo.
Todo esto fue por causa del poder ya que Fue un periodo de creación de imperios en el que los gobernantes de Aragón-Cataluña y de Nápoles competían entre sí, y también conlas repúblicas italianas, con la esperanza de hacerse con el control de las principales islas del Mediterráneo y debilitar el poder del Islam en la región. A partir de 1348, Europa se vio afectada poruna epidemia de peste negra, que le costó la vida aproximadamente a 25.000.000 de personas. Las deficientes condiciones sanitarias contribuyeron a su propagación, extendiéndose desde el norte deEuropa (Noruega y Suecia) hasta el mar Mediterráneo y desde Constantinopla hasta Gran Bretaña, Durante todo el siglo XIV La peste manifestaba sus síntomas a través de dolores de cabeza, fiebre, manchasnegras, forúnculos y expectoraciones. Hoy se sabe que la peste negra o bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis propagándose a través de las pulgas de las ratas, y tiene cura, pero en esetiempo fue atribuido a un castigo divino, y la gente llegó a auto-flagelarse como penitencia para obtener la salvación.
Los campesinos que sobrevivieron, debieron emigrar a las ciudades en busca demejores condiciones de vida y así nació un nuevo orden económico-social, con el desarrollo de las ciudades y la concentración del poder real, que desembocaría en un cambio político, del feudalismo alabsolutismo monárquico, que caracterizaría a una nueva etapa histórica, conocida como Edad Moderna
Durante el XIV. El contraste no puede ser más notable, ni el corte más radical. De ahí que las...
tracking img