Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión Europea

Los orígenes de la Unión Europea pueden remontarse a la formación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951.

Posteriormente, en 1957 se creo la Comunidad Económica Europea (CEE. Formada inicialmente por seis países-Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, la CEE fue ampliando él numero de su integrante. En 1973 se incorporaronDinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981,Grecia en 1986 sé adhirieron España y Portugal y finalmente, en 1995, lo hicieron Finlandia, Suecia y Austria.

En 1987 la CEE creó un mercado común y fue acordada la libre circulación de personas, mercancía y servicios entre los países miembros. En 1992, con la firma del Tratado de Maastricht, se organizo la Unión Europea(UE), cuyos objetivos sonla unión europea y política. establecido el 1 de noviembre de 1993 como sucesora de facto de las Comunidades Europeas creadas en el año 1957. En la actualidad está compuesto por 27 estados miembros.

La UE ha desarrollado e implementado un mercado único a través de ciertas normas de obligatoria las cuales aseguran entre otras cuestiones, la libre circulación de las personas, de bienes,servicios y capitales.

La idea de construir una Unión Europea surge cuando acaba la Segunda Guerra Mundial. La unión Europea se creyó necesaria para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones.  Los valores que defiende la Unión Europea son la libertad, la democracia y la justicia social. La UE defiende estos valores y fomentan la cooperación entre los pueblos de Europa.

Además,casi todas las naciones miembros mantienen políticas comunes en temas como el comercio, la pesca, la agricultura y el desarrollo regional, con el claro objetivo de fortalecer la supremacía económica de la región. Incluso, dieciséis de esos 27 estados parte han adoptado una moneda común, el Euro, lo cual facilita aún más el intercambio comercial entre los países y ha creado la denominada Eurozona.esta política de unión económica se le suman la cooperación en materia de seguridad, política exterior, cooperación policial y judicial.

La Comisión Europea, El Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo, El Tribunal de Justicia Europeo, El Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo son los principales organismos e instituciones a través de los cuales la UE discute, genera yestablece políticas comunes.

Políticas en común

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Este Fondo, tiene como finalidad disminuir las diferencias de desarrollo entre las regiones de la Unión.

Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA)

El FEOGA contiene a su vez dos secciones:

la sección de Garantía: garantiza las rentas de los agricultores.

lasección de Orientación: orienta y consolida las estructuras agrarias y el continuo desarrollo de las zonas rurales.

El Fondo Social Europeo (FSE)

El Fondo Social Europeo, encaminado a mejorar las posibilidades de empleo en la Comunidad,

Para integrar la Unión Europea, un país deberá cumplir estrictamente con los llamados criterios de Copenhague, que son una serie de reglasque han sido estipuladas en el año 1993, precisamente en el Consejo Europeo de Copenhague. Allí se estableció lo siguiente: una democracia estable que respete tanto los derechos humanos como el estado de derecho, una economía de mercado viable y competitiva y la aceptación de las obligaciones que estipula la adhesión.

Para adherirse a la UE, un nuevo Estado miembro debe cumplir trescriterios:

el criterio político: la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías;

el criterio económico: la existencia de una economía de mercado viable, así como la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la...
tracking img