Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las predicciones sobre el cambio climático se realizan por parte de un grupo de expertos pertenecientes a las Naciones Unidas y sus previsiones se basan en los llamados ‘modelos climáticos’.Podríamos definir éstos como simulaciones matemáticas de varios elementos del clima en un territorio y en un intervalo de tiempo pasado, presente o futuro.
Para hacernos una idea, serían algo parecido a laspredicciones del tiempo que vemos en los telediarios, pero mucho más complejos y referidos a periodos de tiempo mucho más prolongados. Utilizan y combinan diversas variables que introducen en potentessuperordenadores que tienen en cuenta toda la superficie del planeta y las relaciones entre la atmósfera, los océanos, la situación de los continentes y de los hielos, los seres vivos y susterritorios.


Por tanto, sus predicciones no son exactas. En este sentido, el director de programas de análisis del cambio climático de la Agencia Estatal de Meteorología de España, Luis Baladrón señala:‘Son fiables -dentro de unos márgenes de error que se hacen públicos- en la simulación de las temperaturas mundiales y en la de los grandes movimientos atmosféricos y marinos, pero son más fiables en lamagnitud del fenómeno que en el tiempo que tarde en producirse y en las temperaturas que en las precipitaciones’.
Por su parte, el climatólogo de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina indica quelas predicciones sobre el cambio climático no significan que ‘indudablemente se vayan a producir, sino que la tendencia, si no cambian las condiciones actuales, como por ejemplo las emisiones de gasesde efecto invernadero, es esa’. Y continúa: ‘En cualquier caso, nos quedan diez años decisivos: en la próxima década comprobaremos la realidad de las alteraciones climáticas y el ajuste –bueno o malo-de los modelos’.
Sea como fuere, es un hecho evidente que la contaminación perjudica notoriamente la vida en nuestro planeta y modifica el clima. Por tanto, debe hacerse todo lo posible por...
tracking img