Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Objetivos de instrucción: Al finalizar la lección, el estudiante estará en capacidad de: 1. Describir los procedimientos básicos para el adecuado manejo del Lugar de los hechos como primer respondiente, según lo establecido en los manuales de procedimientos. 2. Aplicar correctamente los diferentes métodos de búsqueda de elementos materiales probatorios yevidencia física. 3. Definir los usos de la evidencia y su clasificación, de conformidad con la instrucción impartida. 4. Identificar correctamente los diferentes roles asumidos por los funcionarios que intervienen en el manejo del lugar de los hechos, de acuerdo con el video presentado.

I CONTENIDO LUGAR DE LOS HECHOS DEFINICION El lugar de los hechos es aquel espacio físico (abierto o cerrado, fijo omóvil) donde se cometió un presunto delito, incluyendo alrededores, áreas adyacentes y posibles rutas de escape.

OBJETIVO DE INSTRUCCIÓN 1: 1. Describir los procedimientos básicos para el adecuado manejo del Lugar de los hechos como primer respondiente, según lo establecido en los manuales de procedimientos. PROCEDIMIENTO BÁSICO Involucran al Policía de vigilancia o al técnico encriminalística, en su actividad diaria. Existen otros que también debe conocer y aplicar en los casos donde actúa ejerciendo funciones propias de policía judicial, como son: Observación análisis y valoración del lugar Fijación del lugar de los hechos

Recolección, embalaje y rotulado de los elementos materiales probatorios o evidencia física. Envío de los elementos materiales probatorios o evidencia físicaal almacén transitorio Envío de los elementos materiales probatorios o evidencia física al laboratorio autorizado o al almacén de evidencias 1. Conocimiento, confirmación y verificación noticia criminal 1.1. DEFINICION Actividades que se despliegan con el fin de verificar la ocurrencia de una posible conducta punible e iniciar la recopilación de la información general para su confirmación. 1.2 .LIMITES Inicia con la recepción de la información, con la primera autoridad que llega al lugar o lugares de los hechos y personas relacionadas con la ocurrencia del hecho y finaliza con el procedimiento de aseguramiento de l lugar de los hechos.

1.3 ASPECTOS IMPORTANTES 1. 2. 3. 4. 5. Verificación y confirmación del presunto punible. Aplicación principios cadena de custodia. Atención a victimasComunicación red de apoyo Inicio aseguramiento lugar de los hechos.

1.3.1. VERIFICACION Y CONFIRMACION DEL PRESUNTO PUNIBLE Los servidores con funciones de Policía Judicial, la Policía Nacional u otra autoridad competente verificaran y confirmaran la ocurrencia del posible punible. Una vez verificada la noticia criminal, inicia labores tendientes a obtener la información necesaria parareportarla a la central de comunicaciones. 1.3.2. APLICACIÓN PRINCIPIOS DE CADENA DE CUSTODIA El servidor público que recepcione la noticia criminal y reciba elementos materia de prueba, dará aplicación de los principios de cadena de custodia e iniciara los registros respectivos.

1.3.3. ATENCION A VICTIMAS

En los eventos de escena relacionadas con la vida e integridad personal en las cuales seencuentren personas lesionadas estas deben ser remitidas a los centros asistenciales en la medida en que sea posible o solicitar la presencia de personal paramédico en el lugar de los hechos, de lo cual deberá dejar constancia en el formato de entrega en el lugar de los hechos-primer respondiente. 1.3.4. COMUNICACIÓN A RED DE APOYO La información que se reciba debe ser completa y precisa; de ellodepende la toma de decisiones sobre la naturaleza y cantidad de recursos que deben utilizarse en el lugar de los hechos y sobre la necesidad de informar a otras entidades de socorro, paramédicos, fuerza publica, transito, entre otras. 1.3.5. INICIO DE ASEGURAMIENTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS Finalizado este procedimiento, de manera inmediata debe darse inicio al aseguramiento del lugar de los hechos y...
tracking img