Trabajos

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Origen
La caraota (Phaseolus vulgaris L.) es originaria de Centro y Sudamérica, es un componente de gran importancia en la dieta de la población latinoamericana por su alto contenido de proteína (22%} y calorías (390 cal/100 g). Aparte de su valor en la estrategia alimentaría, es un cultivo de gran importancia en los programas de rotación, por su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico,como mejorador de la fertilidad de los suelos y abono verde. En nuestro país, la caraota constituye, junto con el maíz y la yuca, la base de la alimentación de la población rural.
Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas.Los frijoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México y Guatemala. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color. También semillas pequeñas y semillas grandes. Puesto que las culturas Mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo sepropagaron poco a poco por toda Suramérica a medida que exploraban y comercializaban con otras tribus. Cuando los conquistadores de la Península Ibérica llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. Cristóbal Colón les llamó faxónes y favas por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban etl, los mayas búul y quinsoncho, los incas purutu, los cumanagotos deVenezuela caraotas, en el Caribe les denominaban cunada, los chibchas jistle o histe .
Las caraotas son los granos de la leguminosa Phaseolus vulgaris, famosos en la tierra venezolana y orinoquia colombiana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria de sus pobladores.
Las caraotas, en siglos pasados, solían servirse al desayuno, almuerzo (o lo que se llama "comida" en otros países) y cena.Eran un acompañante de cualquier comida −como el arroz blanco o como la arepa−, y estaban en la mesa de ricos y pobres. Constituye uno de los ingredientes del pabellón criollo, plato tipico venezolano.

Morfología
Es una planta de hábito de crecimiento indeterminado, porte erecto y una guía corta al fin del tallo principal. Es bastante ramificada, y tiende a agrupar la mayor cantidad defrutos en el eje principal.
Raíz: Es muy ligero y poco profundo y está constituido por una raíz principal y gran número de raíces secundarias con elevado grado de ramificación.
Tallo: Es herbáceo. En variedades enanas presenta un porte erguido y una altura aproximada de 30 a 40 centímetros, mientras que en las judías de enrame alcanza una altura de 2 a 3 metros, siendo voluble y dextrógiro (seenrolla alrededor de un soporte o tutor en sentido contrario a las agujas el reloj).
Hoja: Sencilla, lanceolada y acuminada, de tamaño variable según la variedad
Flor: Presentan diversos colores, únicos para cada variedad, aunque en las variedades de grano negro la flor es roja. Las flores se presentan en racimos en número de 4 a 8, cuyos pedúnculos nacen en las axilas de las hojas.
Frutos: Lascaraotas vienen en vainas que son recurvadas de color crema al madurar, pueden, en condiciones ambientales determinadas, tener pigmentación parda o morada
Semillas: Las semillas son negras opacas, alargadas, de tamaño pequeño, con 18 a 25 g/100 semillas.

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Dicotiledóneas
Subclase: Rosidas
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género:Phaseolus
Especie: Phaseolus vulgaris

Importancia economica
La caraota (Phaseolus vuigarisL.) es un componente de gran importancia en la dieta de la población latinoamericana por su alto contenido de proteína (22%} y calorías (390 cal/100 g). Aparte de su valor en la estrategia alimentaría, es un cultivo de gran importancia en los programas de rotación, por su capacidad de fijar el nitrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS