Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una universidad?

Hace poco más de un año, por iniciativa de dos colegas que consecutivamente han ocupado el puesto de rectores de mi universidad, formo parte de un grupo de académicos que hemos tratado de delimitar los rasgos invariantes que de manera típica se pueden postular como propios de la institución social a la que llamamos universidad.
Se trata de un esfuerzo -necesariamenteinacabado y abierto a su profundización- por caracterizar a la universidad de tal modo que permita su distinción nítida de otras instituciones, esto es, que haga posible su identificación. Sin pretender exhaustividad, se han propuesto seis características necesarias que, al relacionarse, delimitan a lo que entendemos por universidad:
1. La universidad es una institución que tiene como tareacentral el cultivo del conocimiento en su más amplio sentido.
2. En la universidad, el conocimiento se concibe como bien público.
3. Es propio de la actividad universitaria la integración institucional de los procesos de generación, transmisión y difusión del conocimiento. Que estos tres procesos se encuentren intergados conduce a distinguir a la universidad de un centro o instituto deinvestigación, una escuela de estudios superiores o una casa editorial.
4. De lo anterior se sigue que es propio de la universidad la generación de ambientes específicos en los cuales es posible socializar a sus actores en la cultura académica. En la universidad no sólo, ni principalmente, se transmite información, sino que se adquieren valores, ritos, hábitos, destrezas y habilidades propios de losdiversos campos del conocimiento y de sus aplicaciones.
5. El valor más profundo de la relación con el conocimiento consiste en el respeto y cultivo de la actitud crítica fundada en la razón como criterio de dilucidación de diferencias y garante de la libertad y autonomía de la universidad.
6. Por lo antes dicho en los rasgos previos, la universidad es una institución social idónea para laacreditación del conocimiento adquirido.
Dados estos aspectos típicos que surgen de la centralidad que en la universidad tiene el desarrollo del conocimiento, resulta claro que los actores fundamentales de la vida universitaria son los académicos y los estudiantes.
No viene al caso, para los fines de este trabajo, detenernos más en esta delimitación o desarrollar más su contenido e implicaciones, puesse enuncia con el fin de aclarar la concepción de universidad desde la cual se piensa su futuro.

Las universidades más antiguas
Universidad de Hunan De China datan los primeros centros de altos estudios conocidos en la historia.

Muchas civilizaciones antiguas tuvieron centros de altos estudios. En China se encuentra la más antigua universidad registrada, la Escuela Superior (Shang Hsiang)imperial durante el período Yu (2257–2208 a. C.).1 La actual Universidad de Nankín se remonta a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258. La Universidad de Hunan (Changsha) es continuidad, incluso geográfica, de la Academia Yuelu fundada en el 976.2

El erudito pakistaní Chanakia (350-283 a. C.) enseñaba en Taksasila (actual Taksila, en Pakistán), que funcionaba como unaespecie de centro de estudios religiosos y políticos hinduistas.1

Desde el siglo V o VI, en Nalanda (Bijar, India) funcionó un centro de estudios budistas, que se considera como una de las primeras universidades del mundo. Fue destruido por los musulmanes túrquicos en el 1197.3

En Grecia, Platón fundó la Academia en el 387 a. C.4
[editar] Las universidades persas y árabes
Mezquita yUniversidad al-Karaouine, en Fez (Marruecos), la más antigua del mundo en activo.5

Las universidades persas y árabes parecen ser el origen de la universidad moderna.6 7 Durante el siglo IV y finales del V funcionan las famosas Escuelas de Edesa y Nísibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), comunidades de maestros dedicadas a la exégesis bíblica.8 9 En 489, los cristianos nestorianos son...
tracking img