Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITORIAL |
  |
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
ALGUNAS REFLEXIONES
Para algunos autores, la promoción de la salud es la realización de programas generales y específicos, esmejorar el nivel de vida. La prevención, es vista como la acción de prevenir, es hacer que alguien mejore su situación desde lo cotidiano y personal.
Quienes trabajamos en la academia, con laresponsabilidad en la formación de nuevos profesionales de enfermería, que lideren verdaderos procesos de cambio, debemos preguntar: ¿salir a los barrios y veredas a ofrecer un servicio, como un tallereducativo o la aplicación de un producto biológico es promover y prevenir?
¿Es posible hablar de salud en contextos y escenarios donde priman la pobreza y la miseria?
La promoción de la salud es tambiénun medio para conseguir la salud, concepto tan complejo y abstracto, que involucra la articulación de conocimientos, saberes, actitudes, pero igualmente infraestructura, servicios y recursos. Esentonces, un proceso encaminado a reeducar y capacitar a personas y grupos, a realizar en conjunto, acciones destinadas al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida, al control de múltiples ycomplejos factores de riesgo.
Cualquier combinación de procesos educativos, participación comunitaria con apoyos institucionales, económicos, de recursos y talento humano, fomentan cambios ycomportamientos en los estilos de vida.
La promoción de la salud, es entonces un proceso activo, dinámico, que incluye cambios individuales y grupales, modificación en los estilos de vida y fundamentalmente, laapropiación del concepto de salud, como un bien al que cada uno debe preservar. El medio ambiente, juega un papel determinante en este proceso.
La promoción de la salud, al igual que la prevención dela enfermedad, deberán ser una política y una estrategia de la Atención Primaria en Salud, tema que en la actualidad cobra una mayor importancia y vigencia, a la luz del dramático panorama social,...