Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿EN QUE CONSISTEN LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DE GRECIA?

La Crisis de la deuda soberana de la Eurozona, también llamada crisis del euro o crisis de la zona euro.

El gobierno de Grecia al ver lacaída económica acordó el 2 de mayo de 2010 con la Unión Europea el primer “RESCATE” por 750,000 millones de euros tratando de evitar que la deuda se extendiera en toda la Eurozona pero la deudacrecía más. Y finalmente el gobierno decidió no endeudarse más y hacerle frente a la realidad.
Se hizo público que durante años el Gobierno griego había asumido deudas profundas y había llevado a cabogasto público descontrolado, lo cual contravenía los acuerdos económicos europeos.
Durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Karamanlís, se estuvieron realizando falsificaciones de losdatos macroeconómicos de la contabilidad nacional.
Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu, sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando lascifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%. Posteriormente el gobierno de Papandreu demostró que el déficit real era de un 12,7%, una cifra alarmante.
Una vezpublicadas las cifras reales del país heleno, los mercados internacionales se les echaron encima. Las agencias calificadoras de riesgo, no dudaron en devaluar la calificación crediticia que poseía Greciahasta el bono basura. Una vez realizadas las devaluaciones, los inversores comenzaron a exigir mucha más rentabilidad por dichos bonos, lo cual hizo que Grecia tuviera que endeudarse más para hacerfrente a los actuales problemas económicos.
También el mercado de los CDS exigió más dinero a los inversores a cambio de asegurar la deuda de dicho país. Por otra parte, la bolsa griega comenzó unaexuberante caída; los mercados no confiaban ya en Grecia.

* ¿EN QUE CONSISTE EL ACUERDO DEL GOBIERNO DE GRECIA Y LA COMUNIDAD EUROPEA?
Yorgos Papandreu y su gabinete, tomaron medidas de ajuste...
tracking img