Trabajos

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
MUNDO DEL FIN DEL MUNDO







"Para escapar a la masacre, muchos de ellos se hicieron nómades de la mar, pero en sus embarcaciones tampoco estuvieron a salvo. […] Con la quema de millones de hectáreas de bosque ya los habían condenado a desaparecer, pero no les bastó. Tenían que exterminarlos a todos, uno por uno. ¿Escuchó alguna vez hablar del tiro al pichón helado? Ese erael deporte de los ganaderos, de los Mac Iver, […] de los Spencer, y consistía en subir a unafamilia entera de indios sobre un trozo de hielo flotante, sobre un iceberg. Entonces venían los disparos, primero a las piernas, luego a los brazos, y se cruzaban apuestas respecto a cuál de ellos sería el primero en ahogarse o morir por congelación."[1]


Entre 1772 y 1775, el inglés James Cook circunnavegó porprimera vez la Antártida, una Bahía lleva su nombre, y es allí donde habitan, entre otrasespecies faunísticas, las ballenas enanas, las azules y las calderón.


En la historia del "Mundo Del Fin Del Mundo" uno de los marinos, Don Pancho, que navega con el protagonista adolescente, marca sobre una cartamarina los lugares por donde tienen que pasar.


"…Veinte millas más al este empieza el CanalBallenero. Ahí, en la costa norte de Isla Londonderry tenemos la factoría[2]Algunas millas más al este se abre el Canal Beagle, y en Bahía Cook nos estarán esperando las ballenas…"[3]


Hasta 1843 siguieron explorando las costas antárticas. Luego, durante cincuenta años no hubo nuevas expediciones, salvo los cazadores de ballenas y focas. Desde el VI Congreso Internacional de Geografía de 1895,y la Conferencia Internacional de 1900, algunas potencias comenzaron a reclamarderechos sobre este continente. En 1991, la XI Reunión Consultiva Especial del Tratado Antártico aprobó un protocolo que prohíbe por cincuenta años las exploraciones petroleras, alienta la investigación científica, protege la flora y la fauna y dispone medidas para evitar la contaminación marina.


El continenteantártico es de gran valor ecológico, pues participa en la regulación del clima en todo el planeta, y en el flujo de las corrientes oceánicas. El riesgo de la alteración de un ecosistema de tal importancia impulsó, a partir del Tratado Antártico de 1959, la acción de muchos grupos de científicos y ecologistas, que propician declarar a la Antártida reserva ecológica de la humanidad.


Capturaindiscriminada de las ballenas


Uno de los peores ejemplos de explotación de la naturaleza en la historia de la humanidad es la caza de ballenas. Esta actividad data de hace cientos de años. Al principio, el tamaño y la velocidad de varias ballenas, como la ballena azul, hacía que estuvieran fuera de los límites de los balleneros. Con la llegada del siglo XX este patrón cambió y el índice demortalidad comenzó a incrementarse de cientos a decenas de miles, llevando a muchas especies al límite de la extinción en menos de medio siglo.


Como consecuencia de los avances en la construcción naval y de la invención del cañón de arpones en 1870 se empezaron a fabricar buques para la caza industrial de ballenas. Estos barcos poseían una velocidad, alcance y capacidad de carga que les permitieronnavegar alrededor del mundo en busca de su presa, una búsqueda que les condujo hasta la Antártida.


La primera estación ballenera se estableció en la Antártida en 1904 con un índice de captura de varios cientos de ejemplares cada año. Diez años más tarde la tasa de mortalidad se había incrementado a varios miles hasta alcanzar el 40% del total mundial de las capturas. En 1925 comenzaron allegar los buques factoría. Estas primeras incursiones fueron lideradas por las flotas británica y noruega. A mediados de los años treinta, las aguas que rodean la Antártida se habían convertido en un campo de exterminio de ballenas a nivel internacional. Flotas competidoras procedentes de Gran Bretaña, EEUU, Argentina, Dinamarca, Japón, Noruega, Holanda, Rusia y Alemania rápidamente mermaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS