Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología gaa

1. ¿QUÉ ES ECOLOGÍA?
El término Ecología deriva de la voz griega oikos, palabra que significa casa o sitio para vivir; por lo tanto la Ecología es la rama de la Biología *que estudia la relación de los organismos*con su hábitat*(es decir donde estos viven); y con los procesos de adaptación que se suceden.
2. DIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA
A la ecología se al divide en:autoecologia y sinecología
2.1. La autoecologia, estudia a los organismos individuales o a especies individuales y su relación con el medio ambiente. Ejemplo: el estudio de un árbol en relación con su hábitat.
2.2. La sinecología, estudia a los organismos que se asocian juntos como una unidad y su relación de ellos con el medio ambiente .Ejemplo: el estudio de varios árboles o de un bosque en relacióncon su hábitat.
3. FACTORES DEL HABITAT
El Planeta Tierra ofrece a los seres vivos variado medio ambiente(o hábitat), cada uno de ellos con características propias apropiadas para el desarrollo completo de organismos capaces de prosperar en él.
Esos habitats pueden ser: terrestres, acuáticos, subterráneos, aéreos y biológicos
- aéreo son capas atmosféricas sobre al corteza terrestre hasta dondeexista oxigeno para el desarrollo de la vida
- acuático son áreas acuáticas donde se desarrolla al vida (diferenciándose básicamente en agua dulce y salada)
- terrestre son zonas de al corteza terrestre donde se desarrolla la vida ( entre ellos tenemos los continentes y las islas)
- subterráneo son áreas ubicadas debajo de la corteza terrestre y marítima donde se desarrolla la vida
-biológico son el interior de los organismos donde se desarrolla vida por simbiosis *o por antagonismo*
Es precisamente es medio variado el que fluye para el desarrollo de la vida en un determinado hábitat y dentro de cada hábitat se distinguen los medios materiales y biológicos
Así existen muchos medios materiales que influyen para el desarrollo de la vida de los organismos (tales como: el suelo, elagua, el aire, la luz, etc.) así mismo existen muchos medios biológicos (tales como: los organismos vivos o muertos, terrestres o acuáticos e incluso la sangre).
A todos estos medios (materiales y biológicos) tan decisivos para la vida, la U.M.P. (Unión Mundial para la Naturaleza) a convenido en denominarlos factores y los agrupo solo en tres factores.
El primer factor que se observa en unhábitat(o en medio ambiente) es el medio físico(medio material que rodea a todo organismo con el cual se relaciona y donde se producen todos los intercambios), el segundo factor que se observa en un hábitat es el factor químico(medio químico que rodea a todo organismo con el cual se intercambia reacciones para la vida) y el tercer y ultimo factor que se observa en un hábitat es el medio biológico (mediovivo que rodea a todo organismo con el cual se relaciona).
4. INFLUENCIA DE LOS FACTORES DE UN HABITAT SOBRE LOS SERES VIVOS
Si bien las condiciones de vida están que existe en un hábitat están determinadas por la siguientes necesidades: nutrición crecimiento y reproducción. Los factores que influyen para satisfacer estas necesidades son: factores físicos (temperatura, luz, presión, humedad,etc.); factores químicos (oxigeno, anhídrido carbónico, salinidad, etc.); factores biológicos (simbiosis y antagonismo)
4.1. INFLUENCIA DE LOS FACTORES FISICOS
La influencia que ejercen los factores físicos es determinante para el desarrollo de la vida de un determinado organismo, el cual se adapta a ese factor evitando perecer; dentro de estos factores podemos mencionar a: La Temperatura, La Luz,La Presión y La Humedad.
4.1.1. TEMPERATURA
La temperatura es frecuentemente un factor limitante del crecimiento y distribución de los animales y plantas. El grado de temperatura que pueden tolerar las diferentes especies es variable:


La temperatura optima a al que un organismo puede vivir indefinidamente un estado activo se llama temperatura mínima efectiva
La temperatura mas baja...
tracking img