Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra Derecho Constitucional y Administrativo

El Poder Ejecutivo tal como está organizado en nuestro sistema es un Poder Ejecutivo unipersonal, y no colegiado como algunos autores erróneamente indican, porque el Poder Ejecutivo está representado por el Presidente de la República y si bien se elige la fórmula Presidente Vice-Presidente, el único rol que en el ejecutivo tiene elVice-presidente es el de reemplazara al presidente (y obviamente con todas sus facultades) en caso de ausencia temporaria, incapacidad o fallecimiento del presidente.
El vice-presidente tiene la tarea de presidir el Senado como presidente nato.

El Poder Ejecutivo es entonces unipersonal porque el hecho de que en el ejecutivo se elijan después los secretarios de estado (los ministros), estos no son cargosselectivos sino que son cargos que se designan, se remueven conforme a la decisión del Poder Ejecutivo en forma totalmente discrecional y son cargos que se llenan en función no de la CN sino de la Ley de Ministerios.

Ahora ¿cómo se integra este poder ejecutivo?. Se integra a través del mecanismo actual de elección directa en ballotage. Ballotage es una expresión Francesa que significa “doblevuela”, y tiene origen precisamente en la Constitución Francesa que establece que para que una persona sea consagrada Presidente de la República tiene que tener por lo menos la mitad +1 de los votos validamente emitidos. Si no se llega a esa mayoría hay que pasar a una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas y esa 2da. vuelta tiene el objetivo de polarizar entre los dos candidatosmás votados, los candidatos de menor apoyo electoral de la primera vuelta (de manera tal de que indefectiblemente tiene que darse ese porcentaje de 50% + 1 para que en la segunda vuelta se consagre presidente de la República).

Nosotros antes de la reforma de 1994 teníamos un sistema de elección indirecta del Presidente de la República, y en este sistema se elegían electores, cada provinciatenía un número idéntico de electores que conformaban una vez elegido un colegio electoral y éste era el encargado de elegir al Presidente (y lógicamente vicepresidente). Este sistema era el Norteamericano, pero presentaba el problema de que habiendo mayor cantidad de población que vota un candidato aparecía electo uno que tenía menos cantidad de votos pero más electores.

Con la reforma de 1994 seeliminó este sistema y ahora se elige la fórmula presidencia en forma directa (art. 94 CN). El sistema de elección directa es aparentemente más democrático pero se ha advertido que es antifederalista, porque las provincias con poca población tienen menos gravitación en la elección del Presidente de la República ya que entre Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Provincia de Bs.As., y Capital Federal sedefine la elección a raíz de la cantidad de votos que reúnen estos distritos.

En el momento de la reforma constitucional, se estaba acordando el sistema de elección, entre Alfonsin y Menem. Como Alfonsin (pacto de Olivos 1). Tanto Menem como Alfonsin especulaban en su propio beneficio (para sus partidos). Menem decía que llegar al 50% le iba a ser muy difícil y exigió que para la primera vueltafuere el 45% pero Alfonsín pensaba que su rival no llegaría a ese porcentaje y aunque el Radicalismo venga después del PJ si se lograra que tuvieran sólo una ventaja del 10% (el PJ) tiene también el derecho a pelearle la 2da. vuelta

Así se incorporo el siguiente mecanismo: Se llama a elecciones, si en ésta una de las fórmulas saca el 45% de los votos válidamente emitidos se consagra comovencedora. Pero si la fórmula que más votos obtiene no llega al 45% pero tiene más del 40% y además una diferencia porcentual del 10% con la segunda, entonces también se consagra vencedora aquella fórmula. Pero si ninguno de estos guarismos se logra, entonces indefectiblemente tiene que haber segunda vuelta (Ballotage) dentro de los 30 días de celebrada la primera.

Requisitos para ser Presidente (y...
tracking img