Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Organización de Computadoras

Unidad 1. CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS.
En los procesos de tratamiento de la información, ésta se representa mediante magnitudes físicas (tensión, intensidad, presión, etc.). Cuando las magnitudes físicas pueden tomar un valor cualquiera dentro de un rango prefijado, se dice que el sistema correspondiente es un sistema analógico. Por ejemplo, lavelocidad de un vehículo se mide generando una tensión proporcional a la velocidad, la cual puede tomar un valor cualquiera desde cero hasta el valor máximo, y de igual forma la tensión que la representa puede tomar cualquiera valor desde cero hasta el valor máximo. Frente a los sistemas analógicos están los sistemas digitales, en los que las magnitudes físicas que se utilizan para representar lainformación sólo toman valores discretos. Por ejemplo, si se utilizan señales de tensión para representar la información y estas señales toman sólo los valores 0 volts, 5 volts, el sistema es digital. Un sistema digital restringido a sólo dos valores discretos se dice que es binario. Consecuentemente las computadoras son sistemas digitales binarios.

1.1.- Computadoras por propósito.
a. Computadorade propósito general.
Una computadora de propósito general es capaz de ejecutar diversas micro-operaciones (operaciones entre registros) y, además puede ser instruida sobre la secuencia de operaciones específicas que debe realizar. El usuario de un sistema de este tipo puede controlar el proceso mediante un programa, esto es, un conjunto de instrucciones que especifican las operaciones,operandos y la secuencia en la cual tiene que ocurrir el procesamiento. La tarea de procesamiento de datos puede alterarse simplemente especificando un nuevo programa con instrucciones diferentes o especificando las mismas instrucciones pero con datos diferentes. Cada computadora de propósito general tiene su propio repertorio único de instrucciones. La habilidad para almacenar y ejecutar instrucciones,el concepto de programa almacenado, es la propiedad más importante de una computadora de propósito general. Ejemplos de este tipo de computadora son: gestión administrativa, cálculo científico o cálculos técnicos, etc.

b. Computadora de propósito específico.
En un sistema de propósito específico, la secuencia de micro-operaciones es determinada por el hardware y el sistema realiza la mismatarea específica cada vez. Una vez que se constituye el sistema, su secuencia de micro-operaciones no está sujeta a alteraciones. Ejemplos de estos sistemas pueden encontrarse en numerosas unidades de control periférico y controladores dedicados. La unidad no puede realizar ninguna operación diferente de la tarea especial para la cual ha sido diseñada. Otros ejemplos pueden ser; un video-juego debolsillo, o la computadora que contiene un robot, o la que contiene un instrumento de medida, o una computadora para control de tráfico.

1.2.- Por tipo de datos.
Abordando el concepto de tipo de dato desde un enfoque lógico, y describiendo los más usuales en informática, podemos definir a dato como: cualquier objeto manipulable por la computadora. Un dato puede ser un caracter leído de un teclado,información almacenada en un disco, un número que se encuentra en memoria principal, etc.
M. en C. Juan Carlos Herrera Lozada M. en C. Juan Carlos González Robles 1/6

Unidad 1 Organización de Computadoras

Datos son tanto las constantes definidas dentro de los programas, que no alteran su valor durante la ejecución de éstos, como las variables utilizadas en dichos programas. Así mismo, sondatos la información externa al programa, a la que se puede acceder mediante algún procedimiento, ya esté dicha información grabada en algún medio de memoria masiva, o sea generada por algún periférico. Existen diferentes clases o tipos de datos según las magnitudes o conceptos que se representan, y ellos tienen distinta representación interna en la computadora. Algunos tipos de datos básicos...
tracking img