Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema: Es el más alto nivel de organización estructural del organismo y sistema consiste en un conjunto de órganos que tienen una función común.
Los órganos se agrupan en diez sistemas o aparatos y son:
Sistema Muscular:
Es el conjunto de músculos se refiere específicamente a los músculos esqueléticos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción
Otros músculos son losmúsculos lisos y el músculo cardíaco.
Funciones: participan en el movimiento, mantienen la postura y produce calor
Aparato o Sistema Óseo:
Es el conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral), todos los huesos del cuerpo, cartílagos asociados y articulaciones
Funciones: soporte del cuerpo y protección dedeterminadas partes; permite los movimientos del cuerpo, aloja las células hematopoyéticas y almacena minerales.
Sistema Respiratorio:
Pulmones, tráquea y una serie de órganos asociados por donde pasa el aire y que incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc.,
Funciones: facilitar el intercambio gaseoso, suministrar oxígeno y eliminar dióxido de carbono, vapor de agua, regularel balance ácido-base, y permitir la producción de sonidos
Sistema o aparato Digestivo:
Es un largo tubo que comienza en la boca y termina en el ano que pasa por un cierto número de órganos como el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso y lleva asociados un algunos órganos adicionales como el páncreas, vesícula biliar o hígado.
Funciones: En él se realiza la degradaciónde los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo. Permite la digestión (ruptura física y química de los alimentos en pequeños fragmentos que pueden absorberse) y elimina desechos sólidos.
Sistema Excretor o Urinario:
Lo forman los riñones y sus conductos, vejiga urinaria y uretra, Funciones: extracción de desechos metabólicos o sea engeneral en el mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo.
Sistema Circulatorio:
Formado por el corazón, vasos sanguíneos (arterias y venas y capilares) y células sanguíneas (sangre). Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico endióxido de carbono.
Funciones: distribuir oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo y retirar las sustancias de desecho. Mantener el balance ácido-base, combatir infecciones, detener hemorragias formando coágulos, regular la temperatura corporal.
Sistema Hormonal o Endocrino:
Formado por glándulas productoras de hormonas, tales como el tiroides, la hipófisis, las glándulassuprarrenales y el páncreas.
Funciones: actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.
Sistema Nervioso:
Formado por el cerebro, cerebelo, médula espinal, nervios y órganos sensoriales especiales como la vista y el oído, que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos yglándulas).
Funciones: regula el funcionamiento del organismo mediante la transmisión de señales nerviosas en respuesta a estímulos externos o internos que inducen movimientos, secreción de sustancias químicas, etc. En los organismos superiores es el centro de la cognición, instinto, memoria e inteligencia.
Aparato Reproductor:
Son los órganos que producen las células reproductoras (ovarios ytestículos) y otros órganos como el útero y trompas de Falopio en las mujeres y pene, epidídimo y vasos deferentes en el hombre que permiten el transporte e implantación de las células germinales
Funciones: reproducción del organismo
Sistema Linfático:
Lo forman los vasos linfático, linfa y estructuras que contienen el tejido linfático (gran número de glóbulos blancos llamados linfocitos) tales...
tracking img