Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBO DIGESTIVO
El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo.

| | |

El tubo digestivo de afuera hacia adentro está formado por 4 capas:
1. Capainterna o mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso.
2. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. La capa submucosa contiene el llamado plexosubmucoso, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glándulas. Está atravesada por nervios y vasos sanguíneos .
3. Capa muscular externa Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre susdos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entérico, el plexo mientérico Meissner, que regula la actividad de esta capa.
4. Capa serosa o adventicia. Se denomina como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa aser reemplazada por el peritoneo.
muscular

ESOFAGO
Conducto o musculo membranoso de aproximadamente de unos 30-35 centímetros de longitud, que recoge el bolo alimenticio tras la fase bucofaríngea de la deglución. Tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago, reciben el nombre de movimientos peristálticos, yson las que provocan el avance del alimento hacia el estomago el bolo, el esófago sólo participa en la progresión ordenada del alimento.

ESTOMAGO
Localizado en el lado izquierdo del cuerpo, bajo el diafragma, se comunica con el esófago a través de un esfínter llamado cardias el estómago es un órgano muscular que conecta el esófago con el intestino delgado. Su principal función es ladescomposición de los alimentos. Las células de su revestimiento secretan enzimas, agua, ácido clorhídrico, mucina y pepsina químicos que continúan el proceso digestivo que comienza en la boca. También produce sustancias mucosas que impiden el contacto con las propias paredes del estómago. Constituye, así mismo, un órgano dilatable de almacenamiento.

EL INTESTINO DELGADO
El intestino delgado se iniciaen el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción. El intestino delgado es el lugar donde se lleva a cabo la mayor parte de la digestión. El revestimiento interno, omucosa, está envuelto y cubierto de diminutas proyecciones llamadas vellosidades; un diseño que aumenta la superficie de absorción del intestino. Las contracciones rítmicas de las paredes musculares mueven el alimento en el intestino y al mismo tiempo, es atacado por la bilis, las enzimas y otras secreciones. Los nutrientes absorbidos por los vasos sanguíneos del intestino, pasan al hígado paraser distribuidos por el resto del organismo.

PARTES DEL INTESTINO DELGADO:
EL DUODENO: El duodeno tiene la forma de una herradura que rodea tanto a una parte del páncreas y el conducto pancreático, como a los conductos del hígado y de la vesícula biliar que vierten en él.
EL YEYUNO: El yeyuno o parte media del intestino delgado se extiende desde el duodeno hasta su porción terminal o íleon....
tracking img