Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura solar pasiva
Ahorro energético en calefacción

1. Introducción
En el marco del programa Monitor desarrollado por la Comunidad Europea durante los últimos años, se han llevado a cabo diversos estudios de implantación y seguimiento de proyectos de arquitectura solar pasiva con el objeto de obtener unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo consumo energético. En elpresente artículo se presenta el caso de una vivienda unifamiliar experimental, térmicamente optimizada, situada en la zona de Oporto (Portugal) y cuyo seguimiento durante varios años ha demostrado la eficacia de la incorporación de las técnicas de la arquitectura solar pasiva a la contribución de los ahorros energéticos en el sector de la vivienda.

2. Objetivo del proyecto
El objetivo de esteproyecto ha consistido en el diseño y estudio energético de una típica vivienda unifamiliar de 150 m2 concebida para ser construida aislada o bien integrada en un conjunto de casas pareadas. Se pretende que el diseño arquitectónico desde el punto de vista energético permita que la casa mantenga un aceptable nivel de confort tanto en invierno como en verano, reduciendo al máximo el consumo de combustibleen calefacción, así como el uso de sistemas de ventilación y refrigeración activos, objetivos asumibles por las condiciones climáticas de la zona. En la foto 1 se muestra una casa, en la que pueden observarse las superficies acristaladas de la planta baja y las paredes Trombe del primer piso, así como los paneles solares colocados en el tejado para la producción de agua caliente sanitaria. Lafigura 1 presenta un perfil del alzado con orientación norte-sur y en la figura 2 se muestra la distribución en planta de la planta baja y primer piso.

M. VILLARRUBIA y L. JUTGLAR
Facultad de Física. Universidad de Barcelona

Foto 1. Vivienda objeto del estudio experimental de optimización energética

3. Características del diseño con el objetivo de ahorro energético
El diseño de laconstrucción presenta las siguientes características a fin de obtener el máximo ahorro de energía: a) Orientación: las habitaciones se orientan hacia el sur, existiendo
MONTAJES E INSTALACIONES - FEBRERO 1999

55

sólo dos pequeñas ventanas en la cara norte (Figs. 1, 2 y 3). b) Sombras: a fin de proteger la casa frente a las ganancias solares de verano, se dota el edificio de los adecuados aleros,voladizos y contraventanas, diseñados de tal manera que permitan la captación de la radiación solar en invierno e impidan su acceso en verano (Fig. 4). c) Aislamiento: la casa posee aislamiento exterior, las ventanas son de carpintería de madera y están dotadas de doble cristal y burletes anti-infiltración de aire. En la cara norte se coloca un terraplén ajardinado de tierra que actúa como abrigo oprotección térmica. d) Almacenamiento de calor: a fin de aumentar la inercia térmica, la casa se construye con materiales de alta densidad y a su vez la capacidad de almacenamiento térmico se aumenta mediante la colocación de tubos verticales llenos de agua, muros Trombe y chimenea central (Fig. 4, fotos, 2 y 3). e) Ventilación natural: sistema de ventilación situado en la cara norte a fin defacilitar ventilación cruzada o transversal. f) Iluminación: durante el día a través de superficies traslúcidas (lucernarias) situadas en el tejado para facilitar la iluminación de escaleras, pasillos y comedor-sala de estar. g) Agua caliente sanitaria: a través de paneles solares colocados en el tejado de la casa.

Fig.1. Perfil del alzado de la construcción perfectamente orientada hacia el surNorte Sur

Fig.2. Alzado de la edificación. Fachada sur y norte

H Fachada sur P P Fachada norte

4. Características técnicas, energéticas y climatológicas del proyecto
El proyecto se ubica en las proximidades de Oporto (costa atlántica portuguesa) con un clima seco y soleado en verano, suavizado por la proximidad del mar, y templado y húmedo en invierno. Las características técnicas,...
tracking img