Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desempleo en el Perú

Introducción

Indicadores del desempleo publicados por la mayoría de los países de la región sólo contemplan a la tasa de desempleo abierto;

sin embargo, es posibleque éste indicador no refleje el comportamiento real del mercado laboral; principalmente en períodos de contracción económica.

la DGEEC se propuso medir con precisión el desempleo oculto. Hoy elindicador que se publica es la Tasa de Desempleo Total (Desempleo Abierto + el Oculto). Nadie ha puesto en duda su veracidad (lo cual no acontecía con la Tasa de Desempleo Abierto); es decir tienecredibilidad para los agentes en general porque evidencia una realidad que los mismos la palpan todos los días.

Se hace necesario generar consciencia en los productores de estadísticas con relación a laimportancia de reflejar mejor el desempeño del mercado laboral; no sólo a los efectos de orientar mejor la política laboral; sino además a los efectos comparativos.

En la investigación se pretendedemostrar además como políticas laborales mal orientadas generan en el tiempo, in elasticidad de oferta y predisponen a creciente desempleo oculto cuando surgen contracciones económicas (además demuchas otras consideraciones); principalmente en el sector rural. También se demuestra que el Desempleo Oculto está mejor correlacionado con otras variables macroeconómicas (en períodos de contraccióneconómica) que el desempleo abierto.

Se demuestra que el desempleo oculto afecta en mayor medida a zonas rurales; pero, el sector urbano no está exento de sus impactos, principalmente aquellasactividades económicas en las que el factor productivo trabajo participa en mayor medida que el capital.

el desempleo Es la Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad ydeseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso". 
Causas del desempleo

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que...
tracking img