Trabajos

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LA TEORÍA PIAGETIANA (180-195)

Piaget desarrollo un programa de investigación coherente, creando la llamada Escuela de Ginebra, convirtió su teoría en el referente más importante para la explicación del desarrollo cognitivo del ser humano.

Piaget desde su nacimiento hasta la adolescencia estudia cómo el conocimiento está representado en la mente, que funciones y operaciones permiten elcambio de estas representaciones y qué fases o estadios se pueden distinguir a través del desarrollo evolutivo. El tiene su origen en la acción.

Para entender la teoría piagetiana es útil considerar qué problemas se planta y que herramientas posee para responder a éste. La intención de Piaget fue utilizar estudios empíricos sobre los niños para responder a una rancia pregunta de origen filosófico:¿Cuál es la naturaleza y el origen del conocimiento de humano?

Sostiene que el conocimiento que adquirimos es de alguna forma una prolongación de nuestra vida biológica (tejidos y órganos del cuerpo), el conocimiento debe tener una estructura que va organizándose cada vez de forma más compleja y que este proceso está controlado por unas funciones invariantes de la inteligencia.

El problemadel conocimiento

Coll y Gillieron nos presentan el problema del conocimiento de la siguiente forma. La formulación filosófica distinguía dos tipos de verdades: verdades normativas y verdades de hecho.
Las verdades normativas son aquellos conocimientos que son independientes de toda verificación empírica y de toda creencia individual, son necesarias y universales.
Las verdades de hecho adquierensu valor de verdad en función de la posibilidad de constatar empíricamente los hechos que enuncian.

Los seres humanos operan con ambos tipos de conocimientos, sin embargo comprender cuál es el origen y la relación que mantienen entre sí ha resultado difícil de dilucidar.



Ante este problema se desarrollan dos posiciones filosóficas tradicionales: la racionalista y la empirista.
Laposición empirista mantiene que no existe nada en la mente del recién nacido parecido a una verdad normativa, sino que éstas deben adquirir por medio de la experiencia.
La posición racionalista mantiene que si las verdades normativas no pueden deducirse de la experiencia, entonces deben preexistir en nuestra mente.

Piaget resuelve este dilema rompiendo con los planteamientos filosóficos clásicos,decide considerar el problema con las herramientas de la ciencia. El estudio empírico sobre cómo los niños adquieren y construyen sus conocimientos se convierte de este modo en el objetivo fundamental de sus investigaciones, sin embargo no estaba preocupado primariamente por la evolución del niño, sino que la utiliza para construir su teoría epistemológica.

Según este filosofo, el eslabónperdido ente el desarrollo biológico y el epistemológico es la acción. La acción nos permite contactar con los objetos y de esta forma llegar a conocerlos. En toda acción hay dos aspectos, uno particular: una acción se aplica a un objeto concreto y se ajusta a él; y uno general; podemos aplicar la misma acción a diferentes objetos para conocer sus características. A partir de aquí se construyen losprimeros esquemas y como a partir de acciones accidentales y azarosas se desarrollan esquemas más complejos y coordinados que dan lugar a los primeros actos propiamente inteligentes.

La representación del conocimiento: los esquemas

Una cuestión fundamental para desarrollar una teoría constructivista del desarrollo es concebir un tipo de representación básica con la que el sistema cognitivo puedaoperar de forma flexible y sucesivamente más compleja. Piaget define como se representa el conocimiento en nuestra mente y para ello se vale de un concepto de gran éxito en la psicología cognitiva: la noción de esquema.

Piaget define esquema como sucesión de acciones, reales o mentales, que tienen una organización y que son susceptibles de aplicarse a situaciones semejantes. Tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS