Trabajos

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
LA GLOBALIZACIÓN

LA GLOBALIZACIÓN:

Globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

La globalización está defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM y está rechazada por los grupos antiglobalización.Relacionar la globalización con una dimensión extra-económica (humana), abarcaría cuestiones mundiales como: Cambio Climático, Imperialismo Cultural contra Multiculturalismo, Inmigración e Internet.

CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN:

➢ Lo que se globaliza es el Sector industrial, Comercial y Servicios, no el País.

➢ Presenta disminución de los costos y el incrementar la participaciónen el mercado.

➢ Aumento de la competencia.

➢ Diversificación de nuevos productos y servicios.

➢ Mejoramiento continuo de precios.

➢ Internacionalización de la producción.

➢ Políticas de la desregulación aduanera.

➢ Tecnologías de la comunicación logística y distribución.
APROXIMACIONES TEÓRICAS A LA GLOBALIZACIÓN

DIMENSIONES LA GLOBALIZACIÓN

1.-DIMENSIÓN SOCIAL

La dimensión social de la globalización se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas, así como en sus familias y sus sociedades. Con frecuencia se plantean preocupaciones y cuestiones relacionadas con el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social. Más allá del mundo deltrabajo, la dimensión social abarca las cuestiones relativas a la seguridad, la cultura y la identidad, la inclusión o la exclusión social y la cohesión de las familias y las comunidades.

2.- GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

La globalización económica se entiende como el proceso que tiende a la eliminación de las trabas que los países aún mantienen ante la libre circulación de capital y mercancías.Está impulsada fundamentalmente por las grandes multinacionales y los centros del poder económico internacional (como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional). Su herramienta esencial serán las nuevas tecnologías de la comunicación, como Internet. El libre comercio debe darse dentro de un marco regulado que se preocupa por la redistribución social y la protección del medio ambiente.3.- DIMENSIÓN POLITICA

Podría definir la globalización política como la extensión por todo el mundo del sistema político que ha resultado más provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia. Tomando como punto de arranque que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo el amparo de un sistema democrático, un sistema global en lo político deberá basarse en unmarco jurídico que garantice el estado de derecho, y en una separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
La globalización política sólo tiene sentido si es acompañada por la justicia global, con base en un sistema de reglas globalmente vinculantes, la resolución de conflictos y la aplicación colectiva.

4.- GLOBALIZACIÓN COMERCIAL

El proceso de globalización económicase refiere a la creciente interdependencia de económica existente entre los mercados mundiales de bienes, servicios y factores.

La misma permite mejorar la asignación de recursos al aumentar la competencia y el tamaño del mercado, variables clave para estimular la eficiencia, la división internacional del trabajo y la especialización por parte de las empresas. Los flujos internacionales decapital contribuyen a una asignación mejor del mismo a nivel mundial (generalmente en función de su productividad marginal), lo que en principio contribuye al desarrollo económico de aquellos países con menor dotación del mismo, en especial aquellos cuyos mercados laborales no sólo ofrecen menores costes sino también trabajadores capacitados para absorber las tecnologías inherentes a los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS