Trabajos

Páginas: 93 (23167 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
LA SOLUCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO
LOS CONFLICTOS DE TRABAJO Y SUS VÍAS DE SOLUCIÓN.
En el ámbito laboral como en otros órdenes de la vida van a surgir discrepancias o conflictos.
TRABAJADOR EMPRESARIO
Si tenemos un conflicto tenemos que buscar una solución, hay diversas vías o mecanismos de solución de conflictos:
* SISTEMAS AUTÓNOMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Sonlas propias partes en conflicto las que arreglan sus diferencias autónomamente. Este sistema puede revestir a su vez dos modalidades:
 PURO. Sin ayuda de nadie. Puede darse en un bar o en un restaurante.
 CON INTERVENCION DE TERCEROS. Con ayuda de un tercero que trate de aproximar las posiciones de las partes, de limar asperezas, pero sin poder dirimente, es decir, no decide sobre elconflicto, no resuelve el conflicto sino que aconseja a las partes, asesora, da información. Las partes son finalmente las que deciden. Son el caso delconciliador y el mediador.
* SISTEMAS HETERÓNOMOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS: Su principal característica es que son resueltos por un tercero ajeno a las partes que tiene poder dirimente. Podemos distinguir dos grupos:
 El tercero en un ORGANO NOJURISDICCIONAL: Arbitro.
 El tercero es un ORGANO JURISDICCIONAL: Un Juez o Tribunal resuelve el conflicto entre las partes.
SIGNIFICADO DE LA SOLUCION JURISDICCIONAL DE CONFLICTOS LABORALES.
La característica más importante es que los órganos jurisdiccionales son órganos del Estado y ejercen el poder para administrar justicia.
El preámbulo de la CE habla del necesario imperio de la Ley. El Art.1.1 CE eleva a la justicia a la categoría de valor superior del ordenamiento jurídico y en consonancia el Art. 117 CE nos dice que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por los jueces y tribunales. A esos jueces y tribunales les corresponde el ejercicio de la potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.
Hay que hablar además de un derecho fundamentala la Tutela Judicial Efectiva. Art. 24 CE. Los ciudadanos pueden acudir con sus pretensiones a los órganos judiciales y éstos deben darles una respuesta fundada en derecho. La finalidad es mantener la paz social.
En el orden social ya no existe tanto entusiasmo por esta vía jurisdiccional y se tratan de articular sistemas de solución extrajudicial de los conflictos, por ejemplo los previstos enlos Acuerdos Interconfederales de Solución Extrajudicial de Conflictos. (ASEC).
UNIDAD JURISDICCIONAL Y ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL.
En nuestro ordenamiento jurídico, en España, el Art. 117.5 CE establece el Principio de Unidad Jurisdiccional, que es la base del funcionamiento de los tribunales, esa facultad jurisdiccional es única, la justicia es única. Sin embargo hay que decir que en lapráctica operan 4 órdenes jurisdiccionales diferentes:
* Civil.
* Penal.
* Contencioso Administrativo.
* Social.
UNA JURISDICCION UNICA QUE DERIVA DE LA SOBERANIA DEL ESTADO |
Cada uno de esos ordenes jurisdiccionales va a tener asignado o delimitado un grupo especializado de materias.
Cuando alguna materia no esté atribuida a algún orden jurisdiccional concreto, la competenciaresidual será del orden jurisdiccional civil. Art. 9.2. LOPJ.
El orden jurisdiccional social va a conocer de lo que se denomina materia contencioso laboral, es decir, de todos los litigios que deriven de las relaciones laborales: SS, dcho individual, dcho colectivo... etc.
LOS ORGANOS JURISDICCIONALES DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL.
La CE modificó el panorama del ordenamiento jurisdiccional socialporque en su Art. 152.1 mandaba crear unos Tribunales Superiores de Justicia en cada CCAA.
La LOPJ de 1985 creó esa estructura, esos TSJ y además modificó la antigua Magistratura de Trabajo que pasó a llamarse Juzgado de lo Social.
Actualmente en el orden social hay 4 grupos de órganos que son:
* Juzgados de lo Social. Organo unipersonal (juez de lo social) cuyo ámbito territorial es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS