Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]
Henry Fayol (1841-1925).

Ingeniero Francés, nacido en Constantinopla. Crea un movimiento denominado fayolismo (o escuela de los jefes). En su teoría pone un marcado énfasisen la función ejecutiva. Su doctrina administrativa está reseñada en su obra básica “administración industrial y general”. Se puede resumir diciendo que toda administración significa: previsión,organización, control, dirección y coordinación. Para Fayol, la función de la administración se reparte entre la cabeza y los miembros del cuerpo social. Toda empresa tiene que realizar una serie deoperaciones que le son comunes y que Fayol las sintetiza en seis aspectos:

I. Operaciones Técnicas: (producción, transformación, fabricación)
II. Operaciones comerciales: (compras, ventas,cambios).
III. Operaciones financieras: (busca y gerencia de capitales)
IV. Operaciones de seguridad: (protección de bienes y de personas)
V. Operaciones de contabilidad: (inventario, balance,precio de costo, estadística)
VI. Operaciones administrativas: (previsión, organización, dirección, coordinación y control).
Esta última operación es la más importante ya que a través de ella sepuede articular el trabajo de una empresa, coordinar los esfuerzos del grupo y armonizar las acciones. Fayol incorpora a la administración otros principios, los cuales son de permanente vigencia en elcampo de la administración, estos son:
← La división del trabajo: Este principio permite la especialización y por ende el mayor rendimiento, ya que la atención no se dispersa hacia múltiplesactividades. Permite la separación de funciones y de los poderes.
← Autoridad-responsabilidad: La autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. Señala dos tipos de autoridad, unadependiente de la función “estatuaria” y una “personal”, que implica una función de liderazgo, pero ambas tiene que estar unidas para cumplir con la función directiva. Fayol identifica la autoridad con la...
tracking img