Trabajos

Páginas: 53 (13033 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
HISTORIA: Mega y micro relato:


- Mega historia: Le interesan los grandes acontecimientos, no le importa el individuo. Mirada positivista de la historia
- Micro historia: Cuenta la historia del sujeto y no de los grandes acontecimientos. Acepta el devenir.
Existen dos tipos de historia, aunque, sólo se conoce una nada más. Y esta es la historia que escribe “el amo”. Poco importaba a la horade escribirse la historia qué es lo que opinaban los esclavos, campesinos y plebeyos. (Foucault)

Toda la historia atraviesa estos periodos, por lo que hablaremos de megahistoria. Este concepto plantea un vector de tiempo donde nos va a interesar determinar acontecimientos, no nos va a importar el individuo sino los grandes acontecimientos. La historia que cuenta la megahistoria es una luchacontada desde el poder, por los vencedores. Hay otra forma de contar la historia, denominada microhistoria. Ésta hace una arqueología de la historia, no la cuenta ni desde los vencedores ni desde los vencidos, sino que es sobre el individuo, saliendo del marco de la megahistoria. Es una historia de sujetos débiles, NO en términos de fuerza, sino porque los mismos resignan el lugar histórico y pasana ser solo sujetos, no les interesa ser hacedores de la historia. Sin embargo, la microhistoria NO logra desarticular el gran relato histórico, el de la megahistoria.


Relación amo-esclavo como motor del devenir histórico:


La dialéctica entre el amo y el esclavo (según Hegel) plantea lo siguiente:
El amo es amo por el esclavo. Y el esclavo es esclavo por el amo. La diferencia esque el amo tiene conciencia sobre ello mientras que el esclavo no. Cuando el esclavo comienza a tomar conciencia sobre su condición, empieza el camino hacia su liberación. Primero tiene que nombrarse como tal; decir “soy esclavo” y esa es la condición para poder decir después “y no quiero serlo”.


Sistematización en períodos preclásico, clásico y posclásico


Hablamos sobre sistemacuando todos los elementos de una estructura se ordenan de tal manera que se ínterinfluencian. Cuando estos elementos no están relacionados todavía entre sí, todavía no se conforma en estructura, sus componentes surgen y se agrupan al azar y sin jerarquización. Entonces hablamos de un sistema “preclásico, arcaico o formativo”.
Al estructurarse estos elementos se jerarquizan, se descartan unos, sesubordinan otros, se establecen los roles. El sistema se autodefine y en este caso hablamos sobre sistema “clásico o en auge”.
Cuando el sistema ya no puede defenderse y la respuesta va a ser negativa va a ir descomponiéndose y surge el sistema “post-clásico o decadente”.

El sistema negado por el nuevo, por el triunfante, sobrevive precisamente por esta negación, pues sus partes seránincorporadas, aunque subordinadamente. La riqueza de este proceso reside en cada época superada y negada es más rica que la anterior. Cada sistema post-clásico se mezcla ya con el preclásico de un nuevo sistema. Hegel llama a este proceso “negación de la negación”. El crecimiento es permanente, como una espiral invertida. Cada período clásico, está preñado con su propio antagonismo. Este embrión va a ircreciendo desde adentro. Va a generar cambios cuantitativos. Cuando los cambios cuantitativos se acumulan y el burgués acumula a su vez suficiente poder económico, surge el cambio cualitativo, es decir asalta al sistema existente y se genera la revolución logrando el poder político. Este fenómeno permite que un sistema pueda ser punto de partida para el otro, donde el superado o subordinado participade la conformación del nuevo.


Teoría de las dos vertientes:



Podemos establecer dos vertientes dialécticamente contrapuestas pero existentes una en la otra:

-VERTIENTE 1: Tiene las siguientes características: apela a lo social, objetivo, universal, ideal, racional, abstracto, es kalakagáthico y concinnitas. Tiene lugar principalmente en los periodos de auge o sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS