trabajos

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
CRIANZA DE MOJARRA ROJA











ANTECEDENTES


 MOJARRA ROJA (Oreochromis sp.)
GENERALIDADES:
NOMBRE COMÚN: Mojarra roja, (Tilapia roja)
NOMBRE CIENTÍFICO: Oreocliromis sp.
ORIGEN: Filipinas.
FAMILIA: Cichlidae.
 
 
La Tilapia es originaria de África, pertenece a la familia de los cíclidos y está representada por cerca de 100 especies pertenecientes a seisgéneros diferentes.
Las especies de Tilapia más conocidas e introducidas al país (Colombia) son las siguientes:
 
- Oreochiomis mosambicus o mojarra negra
- Oreochiomis niloticus o mojarra plateada
- Oreochiomis urolepis hornorum
- Oreochiomis aureus o Mojarra azul
- Tilapia rendalli o mojarra herbívora
 
La Tilapia roja (Mojarra roja) es un pez relativamente nuevo en nuestro país, no es asíen países como Israel, Republica Dominicana, Costa Rica y Panamá. La mayor distribución mundial de los cíclidos se localiza entre los trópicos de Cáncer y Capricornia en América desde México, Centro y Suramérica hasta el río de la Plata.
 Son de hábitos omnívoros, fitófagos, con tendencia a carnívoros. La Mojarra roja es el producto de cruces de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas deorigen africano y una cuarta israelita:
 Oreochiomis niloticos x Oreochiomis mosambicus x Oreochiomis urolepis hornorum x Oreochiomis aureus.
El cruce selectivo permitió la obtención de un pez cuya coloración fenotípica puede ir desde el rojo cereza hasta el albino, pasando por el animal con manchas negras o completamente negro.
La obtención de color rojo es importante para el mercado nacional,ya que nuestros consumidores han relacionado a la Mojarra roja con el Pardo rojo, pez éste de ambientes marinos; sin embargo el mercado internacional acepta cualquiera de los tonos segregativos de color de esta especie, por cuanto lo que reciben es el filete limpio de piel.
Existen otras variedades de Mojarra roja producto de diferentes cruces, pero la que más se cultiva es la mencionada conanterioridad.
En nuestro país a partir de 1982 se iniciaron los trabajos de producción de Tilapia plateada (Oreochiomis niloticus) y Cachama extensivamente (un pez por metro cuadrado), y actualmente el país produce carne de Tilapia roja (Mojarra roja) a una densidad promedio de 15 peces por metro cuadrado.
Su madurez sexual la alcanzan a los 4 meses de edad. Desova todo el año produciendo hasta 8posturas. La hembra incuba los huevos fecundados en su boca. Huevos betónicos (no flotantes). El macho construye el nido en el fondo del estanque y atrae a la hembra quien deposita allí entre 200 y 1500 huevos dependiendo de su edad ( una hembra de 160 gramos puede producir 372 larvas). Después la hembra los toma en su boca y los mantiene allí por 3 a 5 días hasta que eclosionan, cuidando losalevinos hasta los 12-15 días.
 Su cultivo requiere un manejo adecuado pues se reproducen en aguas lénticas, o sea en los estanques, por lo que su alta eficiencia reproductiva se convierte en un verdadero problema. Para evitar esto era costumbre sexar (machos a un estanque y hembras a otro), un manejo muy dispendioso y delicado; pero en la actualidad las empresas productoras de alevinos de Mojarragarantizan la reversión del sexo (de hembra a macho) hasta en un 90%. Esta reversión se logra con hormonas suministradas con el alimento.

DEFINICION DEL PROBLEMA


En el municipio de URSULO GALVAN no se existe la facilidad de adquirir este alimento tan nutritivo pues en algunos casos no es asequible al consumidor y en otros la calidad del producto no es la mejor es por ello que se hadecidido poner en marcha este proyecto para darle solución a esta problemática lo mas pronto posible.

PLANTAMIENTO DE NECESIDADES



Que el proyecto sea con el fin de distribuir en un mercado interior al municipio de ursulo galvan y a su respectivas localidades mejorando la calidad de los productos.
Los peces que se producen en el municipio de ursulo galvan no cuentan con el peso y tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS